Maratón de Mar del Plata: el gobierno privatiza la organización

Se abrió por primera vez una licitación para hacerse cargo integralmente de la competencia. En todas sus ediciones anteriores la organizó el Emder. El personal municipal garantiza poder hacerlo, pero se encargará una empresa.

21/08/2016
Maratón de Mar del Plata: el gobierno privatiza la organización
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)
Gonzalo Gobbi

Autor: Gonzalo Gobbi

redaccion@quedigital.com.ar @gonzalogobbi

El gobierno municipal tomó la decisión política de que el Maratón Ciudad de Mar del Plata sea por primera vez organizado por una empresa privada y no por el personal del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) como en las ediciones anteriores. La gestión de Carlos Arroyo ya lanzó la licitación para escuchar ofertas.

La 27º edición del Maratón se realizará el domingo 13 de noviembre. La inscripción debería abrirse en septiembre y se calcula la participación de entre 10 mil y 12 mil personas, luego de la presencia de más de 9 mil corredores en 2015 y los más de 7 mil que la disputaron en 2014.

A pesar de que el personal del Emder asegura tener la capacidad de poder cubrir la organización de la masiva competencia y en medio de la tensión que se abrió entre los trabajadores y la nueva gestión del ente, los empleados municipales desconocen el motivo por el que “ahora buscan contratar a una empresa para hacer lo que ya hacía el Estado”.

En el llamado a licitación que hizo el Municipio para el Servicio Integral de Organización y Promoción de la Maratón Ciudad de Mar del Plata -cuyas ofertas se conocerán el lunes 29 a las 10 en la Oficina de Compras del Emder- consta que la empresa adjudicada deberá hacerse cargo de todo lo que contempla la realización de la la competencia, desde la inscripción hasta quedarse a limpiar después de la carrera.

Este año, el valor de la inscripción lo definirá la empresa que saldrá adjudicada, aunque la condición que puso la gestión de Guillermo Volponi en el Emder, es que el precio no supere los $500 y que necesariamente “no sea inferior” al de la edición anterior, la última realizada durante la gestión de Gustavo Pulti.

Personal del Emder confirmó a QUÉ que todas las anteriores ediciones del Maratón Ciudad de Mar del Plata se realizaron con la organización íntegra de los empleados del ente.

“Ya lo hemos trabajado y tenemos muy el claro cómo es la organización, siempre lo hicimos, con todos los materiales y el equipo. Nos sorprende que ahora contraten a una empresa para hacer lo que ya hace el Estado”, garantizó una fuente del Ente.

LA LICITACIÓN

La empresa que se haga cargo de la organización del Maratón resolverá cuál será la identidad del evento y tendrá a su cargo todos los preparativos. Desde el diseño y colores de las remaras, las medallas y el proceso de inscripción, hasta el servicio médico, la hidratación y los masajistas que habrá durante la carrera, que como de costumbre se hará en tres categorías: 10K, 21K y 42K.

La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de la promoción, comercialización, difusión y prensa del evento por todos los medios (gráficos, audiovisuales y redes sociales); también de la inscripción de los corredores a través de todos los medios de pago, con la acreditación y entrega de los respectivos kits.

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El Emder dispondrá de un cupo de diez inscripciones gratuitas para deportistas y/o becados de la ciudad.

El servicio de fiscalización se deberá realizar a través de la Asociación Marplatense de Atletismo, de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Nº 22268/15; pero la empresa deberá cubrir el servicio médico, la instalación de cinco ambulancias (tres menos que en la última edición), controles de salud y equipo de socorristas con desfibriladores a lo largo de todo el recorrido.

También, deberá hacerse cargo de la hidratación de los participantes y de la limpieza durante y después de la carrera, así como de la colocación de al menos 50 baños químicos y la compra de las medallas. 

La licitación completa:

La empresa adjudicataria deberá presentar ante las autoridades del Emder su plan de organización de la competencia 45 días antes del evento.

EL VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

El monto a cobrar a los participantes por la inscripción a la competencia (para cada una de las tres categorías) no podrá ser inferior a los establecidos en la Maratón del año pasado, según aclara y subraya el pliego elaborado por la actual gestión del Emder. Pero además, no podrá superar los $500.

Según lo previsto, la inscripción deberá abrir en septiembre. El monto recaudado en concepto de inscripción de los participantes al evento deberá acreditarse directamente a una cuenta bancaria especial que el Emder destinará a tal fin.

LA EMPRESA DEBERÁ RESPETAR EL CIRCUITO

*Para la próxima edición, el circuito comprende un recorrido costero determinado entre la rotonda de la avenida Constitución y la Base Naval. Se tomará como referente el trazado de la edición 2015 para las tres distancias.

Recorrido Maraton

El Emder realizará las tramitaciones pertinentes para el corte de tránsito del circuito elegido desde las 5 hasta las 14.30 del día de la competencia.

Durante el trayecto habrá fiscales y veedores que observarán el comportamiento de los atletas y velarán por el normal desarrollo del evento.

El Emder dispondrá de un servicio de Policía local en el sector de la llegada.

EDICIONES ANTERIORES

La cantidad de participantes en el Maratón Ciudad de Mar del Plata se incrementó notablemente de un año a otro. En 2015 participaron unos 9 mil atletas de Mar del Plata, de otras ciudades del país y también internacionales. Se entregaron casi 200 mil pesos en premios.

En 2015 se impusieron tres nuevos récords de competencia de la mano de Marcelo Fabricius (21K), Florencia Borelli (21K) y Karina Neipan (42K).

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RESULTADOS 2015

El año pasado unos 600 voluntarios se sumaron a la organización del evento, que estuvo a cargo del personal del Emder. Participaron corredores representantes de las 24 provincias argentinas, de 6 países latinoamericanos, 2 norteamericanos y 8 europeos y el incremento de corredores respecto del 2014 fue de 1.700 atletas.

El ente dispuso el reparto de 37.200 litros de agua, 11.600 litros de bebida isotónica, 16 mil kilos de banana y 12 mil de naranja. Además, estuvieron a disposición 8 ambulancias, 50 socorristas, 8 desfibriladores, 6 rociadores y 50 baños químicos.

El total de dinero repartido para los ganadores fue de $198 mil. Ese monto fue distribuido $45 mil en total para los 10 kilómetros, $36 mil para los 21,097 kilómetros y $117 mil para los 42,195 kilómetros.

En la edición 2014 hubo con más de 7 mil participantes. Valeria Rodríguez y Matías Schiel se impusieron en Maratón; María de los Ángeles Peralta y Mariano Mastromarino (presentes en Río 2016) ganaron el Medio Maratón y Nadia Rodríguez y Leonel César, los 10 kilómetros.

RESULTADOS 2014

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