Maratón: indefinición tras privatizarlo dos años

La 29º edición todavía no tiene fecha. En 2016 y 2017, por primera vez, el Municipio dejó en manos de una empresa privada la organización. Piden saber si se volverá a llamar a licitación.

10/07/2018
Maratón: indefinición tras privatizarlo dos años
(Foto: archivo/prensa Emder)

El Maratón de Mar del Plata tendrá este año su edición Nº 29 presuntamente en el mes de noviembre. Sin embargo, hasta el momento la fecha exacta no fue confirmada aunque ese no es el principal problema: en los últimos dos años, por primera vez en la historia del evento, la gestión de Cambiemos decidió licitar la organización del mismo y dejarlo en manos de una empresa privada. La adjudicación fue por dos años y el contrato venció en 2017, lo que podría abrir las puertas de un nuevo llamado a licitación.

Además de unos 3 mil corredores menos que en ediciones anteriores, el primer Maratón de Mar del Plata de la gestión de Cambiemos tuvo decisiones políticas inéditas: se privatizó y debieron realizarse dos licitaciones para designar a la empresa organizadora; en primera instancia la inscripción solo se hizo en Capital Federal; además, se le cobró un recargo a quienes abonaron con tarjeta de crédito y horas antes de su realización, insólitamente, se le quiso prohibir a los medios de comunicación difundir imágenes de la carrera hasta que finalizara, pese a realizarse en un espacio público como la costa marplatense.

Críticas y cuestionamientos medianteel 27º Maratón de Mar del Plata se licitó dos veces: la primera la ganó la multinacional francesa Havas Sports. El Concejo Deliberante solicitó que vuelva a licitarse por haberse presentado una sola oferta. La multinacional se volvió a presentar, pero también lo hizo Pegsa.

La empresa Pegsa, que funciona bajo la dirección del exrugbier Agustín Pichot, fue la que ganó la segunda licitación y terminó haciéndose cargo integralmente del Maratón durante el 2016 y el 2017, debido a que el proceso licitatorio contemplaba dejar en manos de una empresa la organización por dos años.

Fue la primera vez en 27 años de historia que el Ente Municipal de Deportes (Emder) no se hizo cargo por completo de la organización pese a tener los elementos físicos y el recurso humano para hacerlo-

“Es una decisión política, no hay plata para gastar en el Maratón”justificó el entonces presidente del Emder, Guillermo Volponi. “Para mí es una pésima decisión que los vecinos de Mar del Plata tengan que pagar un maratón que corren 7 mil o 9 mil personas”. La falta de entrega de fondos del Municipio al ente y la deuda acarreada por la gestión anterior del área fueron otros de los argumentos para avalar la “privatización”, concepto que Volponi nunca aceptó.

La Ordenanza Nº 22268 es la que regula la organización de la competencia y deja explícitamente en manos del Emder la organización integral del Maratón Ciudad de Mar del Plata. Fue aprobada y promulgada en junio de 2015y fue acompañada por Carlos Arroyo desde su antigua banca en el Concejo Deliberante de la Agrupación Atlántica, según consta en el correspondiente acta de sesiones.

Por lo pronto, el contrato con Pegsa ya venció y para la edición se este año se desconoce si volverá a llevarse adelante una licitación.

 ¿UNA NUEVA LICITACIÓN? 

Como se señaló anteriormente, la gestión municipal todavía no comunicó cómo ni cuándo se llevará a cabo el 29º Maratón de Mar del Plata.

Conocer la fecha con antelación resulta fundamental para los atletas dispuestos a correrla, debido a la preparación y planificación del trabajo de entrenamiento que se requiere a los fines de que no se superponga con otras competencias.

Pese a esta demora, en cuanto a su desarrollo básicamente existen tres opciones: que no se realice (desde el gobierno descartan esa posibilidad), que vuelva a organizarla el Emder o que vuelva a redactarse un pliego licitatorio para que una empresa privada (Pegsa u otra) se haga cargo de la organización.

MARATON-2016-4

Al Concejo Deliberante ingresó días atrás un proyecto de comunicación redactado por el concejal de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez. El expediente solicita por un lado al Ejecutivo que “informe sobre las gestiones realizadas hasta el día de la fecha por el Ente Municipal de Deportes y Recreación referidas a la realización, promoción y difusión del Maratón Ciudad de Mar del Plata”.

Asimismo, a través de este proyecto el concejal le preguntó al Ejecutivo “si está previsto un llamado a licitación pública tal cual ocurriese en los años 2016 y 2017″. Otro punto del expediente solicita que se convoque a la Comisión del “Maratón Ciudad de Mar del Plata”, según lo establece la misma ordenanza.

Dicha comisión organizadora, según la normativa, tiene entre sus funciones “planificar la carrera con el tiempo de antelación que considere necesario y realizar tareas de promoción, a través de los medios de comunicación masiva y/u otros mecanismos que considere adecuados, a efectos de difundir la información sobre el evento”. Dicha comisión debe estar confirmada por representantes de la Asociación Marplatense de Atletismo y funcionarios de dependencias municipales.

Hasta el momento el gobierno municipal no se ha expresado sobre el desarrollo del Maratón de este año ni ha respondido al proyecto de comunicación que ingresó días atrás al Concejo Deliberante.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios