Maratón: “Lo que sembramos lo cosechará una empresa privada”

Horacio Taccone, expresidente del Emder, salió al cruce de Guillermo Volponi por la licitación. Dijo que “nunca se apuntó a hacer un Maratón superavitario” aunque “podría serlo” y cuestionó: “En realidad no se animan a asumir el compromiso”.

23/08/2016
Maratón: “Lo que sembramos lo cosechará una empresa privada”
(Foto: archivo/prensa MGP)
Gonzalo Gobbi

Autor: Gonzalo Gobbi

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El exfuncionario a cargo de la organización de las últimas ediciones del Maratón Ciudad de Mar del Plata, Horacio Taccone, cuestionó la licitación impulsada por la actual gestión del Emder para delegar en una empresa privada la contratación de la totalidad de los servicios de la competencia anteriormente cubierta por el Estado municipal.

A su entender, por las declaraciones de Guillermo Volponi a este medio, en realidad “no quiere asumir la responsabilidad y el compromiso” de la organización. Y si bien aclaró “ser respetuoso de la decisión política” tomada por Cambiemos, afirmó que el gobierno “no se da cuenta de que lo que cree que ahorra con esto lo está perdiendo por todos lados”.

En diálogo con QUÉ, el expresidente del Emder dijo sentir que “lo que sembramos todos desde el Estado en estos años ahora una empresa privada va a cosechar sus frutos en un día” y que reducir la participación del Ente en la organización de uno de los principales eventos deportivos de Mar del Plata, “es retroceder”.

“Me da pena lo que está pasando. Es una decisión que no hubiera tomado y no estoy para nada de acuerdo”, dijo y reconoció que “es una decisión política que toma esta gestión, que está dentro de sus atribuciones continuar con lo que veníamos haciendo o pegar un volantazo, un giro de 180 grados, y sacar la licitación”, analizó en primer lugar.

Luego de que Volponi advirtiera la escasez de fondos que hoy presenta el Ente Municipal de Deportes y Recreación a partir del retraso en el giro de las partidas asignadas al presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda, para Taccone “en realidad es no querer asumir la responsabilidad y el compromiso de organizar semejante evento, que es complicado y difícil donde las cosas pueden salir mal y hay que estar en todo”.

El exfuncionario remarcó que durante que los últimos años la organización comenzaba casi diez meses antes, que “todo el personal del Emder que se esforzó para hacer una carrera muy exitosa”, y que “si bien es mucho más fácil delegar la carrera, licitarla y no tener inconvenientes, hay que tener confianza en el ente y en las distintas áreas del Municipio para ponerse al frente como Estado”.

“NO NOS PROPUSIMOS HACER UN MARATÓN SUPERAVITARIO”

Volponi cuestionó que la 26° edición del Maratón (2015) haya sido “deficitaria” y explicó que el año pasado la competencia “costó más de 3 millones de pesos” y que “se recaudaron 2 millones de pesos”, por lo que “a los vecinos el Maratón nos costó 1.100.000 pesos, lo pagamos todos”, pero que “fue una pésima decisión que los vecinos de Mar del Plata tengan que pagar un maratón que corren 7 mil o 9 mil personas”.

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En rechazo a estas declaraciones, Horacio Taccone aseguró que “los balances demuestran que los números son inferiores, que nos quedó 700 mil pesos abajo la carrera”, pero de inmediato aclaró que “dentro de esos 700 mil pesos hay mucho dinero de cosas que se compraron y que quedan en propiedad del Ente y que se podían seguir utilizando en próximas carreras”.

Entre los bienes adquiridos en las compras realizadas en 2015 para la competencia está la cartelería, el arco de largada de 14 metros de ancho, soportes, vallas y otros elementos que “fueron parte del costo y hoy no habría que volver a comprar”.

En cuanto a la publicidad y difusión de la carrera -otro de los puntos contemplado en el pliego de la licitación que deberá cubrir la empresa adjudicataria-, el exfuncionario consideró que “por todo lo que se invirtió antes en publicidad para instalar la carrera, hoy no sería necesario volver a invertir porque la carrera ya está instalada en la gente”.

Y puntualmente en cuanto al “déficit” que dejó la última edición, Taccone sostuvo: “Como gestión nunca nos propusimos hacer un Maratón superavitario. Pero si nos lo hubiéramos propuesto, lo hubiéramos hecho. Y esta gestión también lo puede hacer y bien organizado te puede dejar algún dinero”.

La empresa organizadora naturalmente recibirá su ganancia. Sin embargo “en estos términos, ganarían migajas, porque un canon del 10% de las inscripciones para semejante evento es muy poco dinero”, “lo que falta es la decisión  la voluntad de querer hacerlo”, cuestionó.

LA ORDENANZA DEL MARATÓN: “LA PUEDEN DEROGAR”

La Ordenanza Nº 22268 es la que regula la organización de la competencia y deja en manos del Emder la organización integral del Maratón Ciudad de Mar del Plata.

Fue aprobada y promulgada en junio de 2015, y fue acompañada por Carlos Arroyo desde su antigua banca en el Concejo Deliberante de la Agrupación Atlántica, según consta en el correspondiente acta de sesiones.

Volponi señaló al respecto que con la licitación pública impulsada “no se está trasgrediendo ninguna legalidad”. Taccone coincidió en ese punto y aclaró que a partir de la decisión política que se tomó “pueden derogar la ordenanza o pedir que se abra una excepción para licitar la carrera”, considerando la mayoría que hoy tiene el oficialismo en el recinto “para hacerlo en forma rápida y expeditiva”.

¿QUÉ DICE LA ORDENANZA?

“Yo creo que esto es una decisión política de cambiar, honestamente no estoy de acuerdo, pero lo pueden hacer”, completó el exfuncionario.

“LO QUE SE GENERA DESDE EL DEPORTE ES IMPAGABLE”

Según Taccone, al dejar en manos de una empresa privada buena parte de la organización del Maratón Ciudad de Mar del Plata “le estamos quitando la posibilidad y el orgullo a la gente del Emder de poder organizar el evento”.

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(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En la misma línea, remarcó la promoción del deporte, la entrega de “remeras de primera calidad” con el sello de Mar del Plata para atletas que luego compiten en carreras de otras ciudades y “el aporte que la organización hacía a la experiencia del personal municipal” del Ente de cara a posicionar a Mar del Plata como sede de futuros grandes eventos deportivos.

“Lo que se genera desde el deporte es impagable. Pero las cosas siempre pueden ser peor, y sería peor que la carrera no se hiciera”, comentó.

Por último, Taccone expresó: “Esta carrera la organizaba el personal del Emder. Y hoy eso se está perdiendo. Son decisiones políticas que respeto pero no comparto. A la gente le pido que se inscriba, que participe, que no le dé bolilla a estos temas. Ellos son los importantes y no si el Maratón te va a dejar plata o no”.

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