Marcha de la Gorra: voces contra la violencia policial e institucional

Referentes de distintos sectores políticos y sociales compartieron la misma consigna: “Cuando la gorra crece, los derechos desaparecen”.  Hablan representantes de Patria Grande, Nuevo Encuentro y la Comisión Provincial por la Memoria.

21/11/2016
Marcha de la Gorra: voces contra la violencia policial e institucional
(Fotos QUÉ Digital)

La segunda Marcha de la Gorra reunió a centenares de personas que se sumaron a la consigna “Cuando la gorra crece, los derechos desaparecen” y referentes de distintos sectores políticos y sociales destacaron el grado de participación de pibes y pibas de diferentes barrios que buscan defender sus derechos.

Es emocionante ver a tantos jóvenes, adolescentes, pibes y pibas presentes, reclamando sus derechos. Porque niños y adolescentes no son vulnerables, sino que a ellos se les vulneran los derechos”, dijo Yamila Zavala Rodriguez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria.

Yamila consideró que “hay un empoderamiento de los jóvenes, que se sienten capaces de reclamar por sus propios derechos y eso es destacable, que no necesitan que haya alguien que les diga qué tienen que hacer”.

“En la Marcha de la Gorra se ve a chicos expresándose con arte, rapeando y con un contenido hermoso que expresan palabras profundas con convicción y autoestima muy grande”, expresó.

Marcha de la gorra 01

Uno de los integrantes de Patria Grande, Juan Ignacio, expresó que lo que se buscá con la Marcha de la Gorra es “visibilizar parte del aparato represivo del Estado que tiene como objetivo a los chicos carenciados de barrios pobres. Vemos que desde el Estado intentan criminalizar la juventud y la pobreza”.

“La solución no es más policía ni mano dura, sino políticas públicas como educación y trabajo“, consideró Juan Ignacio y agregó: “Veo más convocatoria que el año, hace un año se implementó la policía local y se ve a más policías. Hay jóvenes que no quieren acercarse al centro, que es donde están los policías, y se genera una confrontación que no está buena”.

Marcha de la gorra 08

Es absolutamente necesario visibilizar las situaciones que ocurren generalmente en los barrios de Mar del Plata y Batán, donde los grupos de mayor situación de vulnerabilidad social sufren la faceta represiva del Estado”, dijo el referente de Nuevo Encuentro y exsecretario de Derechos Humanos de la ciudad, José Luis Zerillo.

Para Zerillo “todo proyecto que busca visibilizar una situación a través del arte y del encuentro es fundamental”. “El oscurantismo y el negacionismo garantizan que estos hechos se sigan replicando”, expresó.

Hay que llegar a distintos sectores de la sociedad, es importante sensibilizar al resto de la comunidad. Para que se tome conciencia de los riesgos que genera darle demasiada autoridad a las fuerzas represivas del Estado”, concluyó el referente de Nuevo Encuentro..

 

 

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios