Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
07/05/2016

Marihuana: entre la discusión científica y la moral

Cannabicultores y consumidores se juntaron frente a la Municipalidad para pedir por la despenalización de la marihuana y el uso medicinal. “La situación actual de la marihuana con respecto a lo legal es perversa”, expresaron.

Marihuana: entre la discusión científica y la moral
(Fotos: Nico Dumrauf)

La gente fuma marihuana. Decir la gente generaliza. Corrección: hay personas que fuman marihuana. Existen. Están por todas partes. Fuman en sus casas, en las plazas, en la calle. Y para fumar marihuana en algún lugar compran, a alguien. También cultivan cannabis. Hay personas que cultivan plantas de marihuana y no le compran a ningún transa, dealer o narco de barrio. Los cannabicultores existen. Aunque todo este prohibido existen.

La gente que existe reclama. No se puede negar. No se puede negar la existencia de personas que reclaman algo que existe y esté sábado, en todo el mundo, en muchas ciudades, se realiza la marcha de la marihuana en reclamo a su despenalización y utilización con fines medicinales.

MARCHA MARIHUANA 03

La situación actual de la marihuana con respecto a lo legal es perversa, no hay otra definición”, dice Roberto, un cannabicultor de 64 años que tiene relación con la marihuana desde los ’70, y agrega: “Meter en cana a un pibe por tener un porro en el bolsillo es denigrante para esta humanidad”.

Roberto aclara que “el fumador o consumidor de cannabis tiene que ser adulto“. Explica que en el cannabis encontró una compañía, como el que toma mate a la tarde para no sentirse tan solo y dice que no fuma más porque el humo hace mal, pero que consume la marihuana de otra manera: en aceites, con vaporizadores y en comidas.

Roberto habla del uso medicinal del cannabis, explica que “está demostrado desde hace 4000 años que la marihuana es medicinal” y culpa a los Estados Unidos por haber “estropeado a todos una medicina, porque no es negocio para ellos”.

La despenalización tiene que ser una discusión de la sociedad con conocimiento y no partiendo de los preconceptos. Los políticos, como en cualquier tema controversial, hacen como el avestruz: esconden la cabeza y dejan la cola afuera”, dice Roberto y agrega: “Los políticos están equivocados, fuera de época. Son pícaros de la política que al no arrimarse a la gente pierden”.

URGENCIA MEDICINAL, REALIDAD RECREATIVA

MARCHA MARIHUANA 02

Frente a la Municipalidad los cannabicultores colgaron una bandera en reclamo por el acceso de la marihuana para uso medicinal. Al lado de esa bandera, un grupo de pibes se colocaba una máscara conectada a una pipa de agua con marihuana, para ver quien aguantaba más y quien quedaba más loco. Si bien se discute por el uso medicinal, lo que más se ve es el uso recreativo, que también busca ser despenalizado.

Se tiene que activar el acceso medicinal de la marihuana con fines terapéuticos, como son los casos de los chicos con epilepsia, con dolores crónicos o pacientes oncológicos”, explica Gabriel, de 32 años y parte de la Agrupación Cannabicultores de Mar del Plata, y cuenta que todas las semanas reciben consultas sobre el cannabis y sus usos medicinales.

Gabriel explica que hace falta que avance el uso medicinal de la marihuana, “para que se investigue científicamente y no intervenga la moral, que ve todo droga y todo lo mismo y que todo es droga aunque no tenga droga”.

Hace falta una regulación para el autocultivo y un cambio de enfoque para pasar de la mirada penalizadora y no criminalizar”, concluye Gabriel y vuelve a remarcar la urgencia del acceso medicinal de la marihuana para los casos terapéuticos.

***

MARCHA MARIHUANA 04

Este sábado a la tarde, frente a la Municipalidad y la Catedral, se realiza la Marcha Mundial de la Marihuana en Mar del Plata. Jóvenes y no tanto caminan, fuman porro y muestran sus plantitas sin ningún temor a que la policía les hiciera algo. Mañana será otra historia y si por la calle van con un porro pueden ser detenidos, por un porro pueden ser llevados a la comisaría y privados de su libertad.

Mientras tanto, sin que se dé el debate científico o moral, la marihuana existe, los consumidores existen, los narcos existen, el mercado ilegal existe, los cannabicultores existen. Se puede prohibir todo, todo puede seguir prohibido, pero eso no hace que deje de existir. También se puede regularizar y seguirá existiendo.

Ver más: , , , , , ,

07/05/2016