Viernes 19 de abril | Mar del Plata
23/10/2015

Marihuana medicinal: “Hay más aceptación de los médicos”

Por primera vez, un organismo estatal argentino autorizó la importación de aceite de cannabis en el caso de una nena con una enfermedad. Sin embargo, la decisión finalmente fue revocada. “Hay prejuicios y uso político del tema”, señalaron especialistas.

Marihuana medicinal: “Hay más aceptación de los médicos”
(Foto: QUÉ Digital)

La novedad tomó estado público y generó satisfacción y alegría no solo para la familia de Josefina sino para quienes desde hace tiempo militan por el uso medicinal de la marihuana: por primera vez en Argentina, un organismo nacional autorizó la importación de aceite de cannabis para uso compasivo en el caso de una nena con una compleja enfermedad.

Sin embargo, la alegría se transformó en preocupación y, en un punto, decepción, cuando la decisión fue revocada a último momento y ahora la importación deberá pasar por un proceso de reevaluación. “Creo que hay prejuicios y uso político del tema”, sostuvo al respecto Diego Nutter, exintegrante de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC) y quien actualmente forma parte del grupo Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), que trabaja a nivel nacional.

En concreto, la semana pasada la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (Anmat) se había decidido a autorizar a la familia de Josefina -una nena de dos años que posee encefalopatía epiléptica y quien solo encontró alivio a través del uso del aceite a base de cannabis– a importar el producto desde Holanda.

“Es una emoción inmensa la que nos invade, hoy se hizo posible un sueño por el que veníamos trabajando hace varios meses. En este difícil camino que nos toca vivir con la enfermedad de nuestra pequeña, el aceite le salvó la vida”, había narrado la mamá de Josefina. Sin embargo, cuando la familia fue a la Aduana en busca del producto, se encontraron con la novedad: la Anmat había decidido rever el caso y reevaluar la autorización.

En este contexto, Nutter -quien desde hace años trabaja en la ciudad y el país con el objetivo de difundir los alcances y la importancia del uso compasivo y medicinal del cannabis– consideró que es importante que, más allá de la negativa, el tema se ponga en agenda y se pueda abordar con seriedad.

“A título personal, creo que lo que pasó fue que se difundió la noticia muy rápido y hubo una bajada de línea de algún lado, alguien dijo: ‘¿Cómo es que la marihuana medicinal está permitida en Argentina?’”, entendió Nutter y agregó: “Hay mucho prejuicio todavía, porque se asocia el cannabis con otras drogas y meten todo en la misma bolsa; también hay mucho uso político”.

En esa misma línea, y respecto a la situación en cuanto al crecimiento del uso medicinal, el especialista aseguró que “hay muchísima más aceptación de la comunidad médica, de los médicos en general”. “Este año ha habido un avance muy importante porque los médicos empezaron a acercarse y preguntarnos por el uso medicinal; esto se da porque mucha gente ya lo usa, la gente lo produce en su casa o con un amigo o un conocido. Entonces, van y le dicen a su médico ‘Me siento bien, estoy tomando esto’”.

USO COMPASIVO Y CONSUMO PERSONAL

Respecto a la situación en la ciudad, Nutter recordó que en distintos casos desde la AMC proveen el aceite y la gente está conforme, por eso no ha habido solicitudes de importación en Mar del Plata. “Nosotros lo que queremos es que se pueda importar pero que haya un desarrollo local y nacional”, explicó.

Finalmente, y en cuanto a la diferencia entre el consumo personal y el denominado compasivo, el especialista reparó en que al hablar de la utilización medicinal lo que se plantea es que hay casos en los que “los medicamentos tradicionales no ha dado resultados y la marihuana sí”. “Ahí se denomina uso compasivo”, detalló y luego se refirió al uso político del tema: “Es una época complicada, incluso creo que la noticia de la importación de la marihuana políticamente no conviene y por eso se tiró para atrás”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

23/10/2015