Martes de paro: docentes, estatales, médicos y judiciales

La medida de fuerza nacional reclama la reapertura de las paritarias, entre otros puntos. Escuelas públicas provinciales y municipales, hospitales, dependencias del Estado y sedes judiciales verán afectada su actividad.

26/09/2016
Martes de paro: docentes, estatales, médicos y judiciales

En el marco de un paro nacional lanzado por distintos sectores docentes y de trabajadores estatales en conjunto con organizaciones sociales se concreta este martes una jornada de lucha en diversos puntos del país, entre ellos Mar del Plata donde la medida de fuerza resiente la atención y normal funcionamiento en escuelas públicas provinciales y municipales, hospitales, dependencias del Estado y sedes judiciales. Desde las 10 habrá una protesta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, de Santiago del Estero y Luro.

Mientras la CGT no le pone fecha al  paro general reclamado desde numerosos sectores, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las confederaciones de docentes llevan adelante un paro nacional al que adhieren durante esta jornada diversos sectores de la administración pública: docentes, estatales, profesionales de la salud y judiciales.

DOCENTES

Los Docentes Adheridos Confederados (DAC) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) son los dos sectores docentes mayoritarios a nivel nacional que llevan adelante la protesta que también tiene su correlato en Mar del Plata, con la adhesión de los gremios Suteba, FEB, Udocba y trabajadores de la educación enrolados en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

“Venimos realizando acciones en cada distrito, concientizando a la población sobre los problemas de los docentes y vamos a agotar todas las instancias que sean necesarias para lograr una urgente reapertura de la paritaria. Pero si el Gobierno nos sigue cerrando las puertas para discutir nuestras demandas, el malestar del sector se acrecienta”, remarcaron desde la DAC.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se suma a los reclamos a través de una “Jornada Nacional de Protesta”, pero no se traduce en un paro en Mar del Plata. Desde la seccional informaron que se manifestarán en “las puertas de las escuelas pertenecientes a  Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) para reclamar por los descuentos de día de paro” además de exigir “la promesa incumplida de reapertura de paritarias”.

ESTATALES

El paro tiene su raíz en el impulso de ATE Nacional, y la CTA Autónoma Nacional y de la provincia de Buenos Aires. “Vamos hacia la construcción de un dato sindical muy fuerte. Una pauta del acierto de esta medida, de haber convocado al paro del 27, es que cada vez son más las organizaciones que se suman a este paro”, señaló el dirigente Oscar de Isasi.

En este sentido, anticipó la realización de movilizaciones “en todas las capitales de las provincias y la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires”  junto a organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Populares (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). En Mar del Plata la concentración se realizará desde las 10 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, de Santiago del Estero y Luro.

PROFESIONALES DE LA SALUD

Las medidas de fuerza en el sector de la salud pública bonaerense se vienen repitiendo a lo largo de las semanas por la falta de acuerdo salarial. En este marco, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) se adhiere al paro de 24 horas convocado por la  Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) al igual que la CTA Autónoma.

Pero además, Cicop extenderá el paro por 24 horas más, es decir, hasta el miércoles inclusive, fecha en la que  fueron convocados por el gobierno provincial para retomar una trabada negociación paritaria.  “Allí bregaremos por progresar en forma definitiva en un tema sensible en el que no hubo nuevos avances”, señalaron desde Cicop.

JUDICIALES

Como parte de la CTA Autónoma, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también se sumó al paro de este martes con movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a profesionales de la salud y estatales.

El paro es consecuencia de la suspensión unilateral de la negociación salarial por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires que de esa manera incumple el acuerdo refrendado en el primer semestre del año”, señalaron desde la AJB y también le apuntan a la Suprema Corte ya que “como garante de ese acuerdo hasta la fecha no ha realizado ninguna gestión tendiente a destrabar el conflicto”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios