Viernes 19 de abril | Mar del Plata
23/06/2017

“Más allá de la sentencia es necesario tomar conciencia”

El fiscal Pablo Cistoldi se refirió a la pena de diez años de prisión impuesta a Lucas Carnero por atropellar y matar al policía Fabián Mendiola. Sostuvo que “si no tomamos conciencia va a haber más casos de estos”.

“Más allá de la sentencia es necesario tomar conciencia”
(Foto: QUÉ Digital)

Conocida la sentencia de diez años de prisión para Lucas Carnero -el joven que atropelló y mató al policía Fabián Mendiola tras esquivar un control de alcoholemia en julio de 2015- el fiscal del caso, Pablo Cistoldi, pidió que más allá de la condena “se tome conciencia”. En ese sentido, advirtió: “Más allá del valor simbólico de una sentencia, si no tomamos conciencia, va a haber más casos de estos”.

A minutos de la lectura de la parte resolutiva de la sentencia por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 , y a la espera de conocer los fundamentos, el fiscal se mostró cauto al hablar de “conformidad” con la condena. “La palabra conforme creo que es una palabra que queda un poco chica, y recién hubo una frase que fue muy importante: que todos tomemos conciencia”, dijo en referencia a dichos de la propia familia de Mendiola en contacto con la prensa.

“Más allá de esta sentencia es necesario que todos tomemos conciencia de lo que son nuestras calles, y de lo que puede pasar si uno no toma conciencia”, expresó el fiscal y señaló: “Creo que más allá del valor simbólico de una sentencia, si no tomamos conciencia va a haber más casos de estos”.

Consultado respecto a la importancia de la aplicación de la calificación de “homicidio simple” y no “homicidio culposo” como suele suceder en los siniestros viales y sobre si esta sentencia podría generar un buen precedente, Cistoldi respondió: “Quisiera que no hubiera más que este precedente”.

Durante la causa, desde la Fiscalía de Delitos Culposos tuvieron en cuenta la ilegalidad de la licencia que tenía Carnero, la velocidad de más de 70 km/h mantenida cuando debía ser cero en la zona del control que decidió eludir y el grado de alcohol en sangre que tenía el joven al momento del hecho. En el juicio, el fiscal sostuvo que Carnero impactó de lleno a Mendiola “sin ninguna maniobra de frenado” y puntualizó: “No detuvo la marcha en ningún momento, huyó del escenario y siguió cometiendo varias y graves infracciones de tránsito”. Así, entendió que “la vida humana no ocupó consideraciones de Carnero” y advirtió que “la conducta fue sumamente peligrosa para varios efectivos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2017