Más voces contra el proyecto del Inidep en Playa Dorada

La Asociación MAR presentó un documento en el Concejo Deliberante para denunciar las inconsistencias en la intención de instalar una planta de maricultura en Playa Paradise.

16/08/2018
Más voces contra el proyecto del Inidep en Playa Dorada
(Foto: QUÉ Digital)

La Asociación MAR presentó esta semana en el Concejo Deliberante un documento en el cual expone las razones por las cuales el proyecto de instalación de una planta de maricultura del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) en un territorio perteneciente a la Reserva Turísitca y Forestal Paseo Costanero Sur presenta inconsistencias legales además del daño al medio ambiente que conllevaría.

Desde que el Inidep presentó el proyecto para la instalación de una planta de maricultura en la Unidad Turística Fiscal Playa Dorada (mejor conocida como Paradise), diversas organizaciones y vecinos se expresaron en contra advirtieron los graves daños que produciría al ecosistema.

Ahora se trata de la Asociación MAR, una organización marplatense en plena formación compuesta por arquitectos, abogados, docentes, ingenieros y comunicadores que ya actuó en otras problemáticas de índole urbana-ambiental como lo fue la formación de un basural a cielo abierto en el barrio 2 de Abril.

En diálogo con QUÉ Digital, Paula Suero, integrante de la Asociación, explicó: “La gente de la Asamblea Salvemos Paradise se contactó con nosotros para ver qué se podía sumar en torno al proyecto del Inidep que se está tratando en el Concejo. Nos pusimos a investigar y surgió la redacción de un documento que establezca los puntos de porqué no estamos de acuerdo en que se establezca una planta de maricultura en la Reserva”.

“Tratamos de no criticar el proyecto de maricultura en sí, sino más bien el tema de la ubicación de este proyecto. Estamos hablando de una planta de maricultura dentro de una reserva turística forestal. La UTF Playa Dorada es parte de la Reserva del Paseo costanero Sur y hay ordenanzas municipales y leyes provinciales que rigen los usos permitidos dentro de la Reserva”, agregó.

ACANTILADOS CHAPADMALAL 2

En cuanto a los usos dentro de la Reserva donde se encuentra Paradise, sólo están permitidos los de índole turísticos y recreativos,  los cuales pueden llevarse a cabo conservando el ambiente. “Consideramos que una planta productiva ahí no coincide con el uso que está establecido”, añadió.

En cuanto a las normativas, agregó: “La reserva tiene mucha historia con respecto a las normas. Antes de pasar al dominio municipal fue provincial y ya la Provincia establecía una protección sobre esa reserva. Eso no empieza en desde el ’95 a esta parte cuando pasó a pertenecer al Municipio. El Municipio también estableció políticas de estado para proteger este ambiente, como el plan de manejo integral de la reserva”.

Por último, advirtió que, en caso de hacer un cambio en la normativa para permitir el uso que plantea el proyecto, “sería un precedente peligroso, nefasto. Abriría la puerta a otros proyectos invasivos”.

Al documento adhieren diversas organizaciones, entre ellas Asamblea Avatar, sociedades de fomento, cámaras empresariales, guardavidas, e incluso sectores de la Facultad de Humanidades de la Universidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios