Médicos y el cambio de gobierno: “Las expectativas son pocas”

Los profesionales de la salud bonaerense mantienen los reclamos de mejoras salariales y mayor presupuesto para la salud pública. Aseguran que los sueldos “están muy atrasados” y que en Capital Federal se da la misma situación.

30/11/2015
Médicos y el cambio de gobierno: “Las expectativas son pocas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En los últimos años de gestión sciolista los reclamos de los profesionales de la salud bonaerense por mejoras salariales y laborales estuvieron a la orden del día y desembocaron en una gran cantidad de medidas de fuerza. A pocos días de que se concrete el cambio de gobierno, los trabajadores aseguran que las expectativas “son pocas” y trazan un paralelo con la situación que se vive en Capital Federal. Por eso, advierten: “Nos vamos a terminar quedando sin médicos”.

El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) en Mar del Plata, Alejandro Loreti, sostuvo en QUÉ, en la radio que “la problemática de los sueldos sigue siendo la misma” y  señaló que “lo grave” es que “se expulsa a reincidentes formados en el hospital” por una cuestión económica ya que  “hay mucha diferencia con el sector privado y es un trabajo mucho más sacrificado”.

“Los sueldos de los profesionales están muy atrasados, nos vamos a terminar quedando sin médicos”, se quejó Loreti y aseguró que las expectativas de cara a la asunción del próximo gobierno provincial son “pocas”. “A ellos les pasa lo mismo en Capital Federal, como en el Garrahan, por ejemplo”, sumó. Es que puntualizó que pese a las quejas de ese hospital “en el presupuesto de este año redujeron las partidas”.

FALTA DE INSUMOS “CÍCLICA”

Por otro lado, y consultado sobre la situación que presenta hoy el Hospital Interzonal luego de elevadas muchas quejas, detalló que la falta de insumos persiste ya que se da de manera “cíclica”. “No es que no tenemos un antibiótico y no lo volvemos a tener, no lo tenemos durante dos o tres semanas. Pero esto es por una cuestión burocrática: todas las compras se realizan desde La Plata”, detalló el médico y dirigente gremial.

Según explicó, “el hospital tiene muy poca capacidad de compra para resolver temas urgentes, y esto es muy preocupante en insumos que requieren una urgente compra”.

En cuanto a los problemas edilicios y de infraestructura que fueron planteados en un recurso de amparo al que le dio lugar la Justicia, pero aún no tuvo una resolución definitiva, sostuvo que “se mejoraron algunas cosas, pero a grandes rasgos el hospital sigue siendo lo mismo, no se ha modificado mucho”.

De acuerdo a lo que puntualizó se tomaron algunas medias urgentes como cuestiones vinculadas con la seguridad del personal y se logró el nombramiento de personal en la guardia. De todas maneras, reparó en que el hospital “sigue sin tener camas de internación disponibles y ahí tenemos un cuello de botella porque cuando se tiene que internar alguien lo hace en la guardia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios