Medios Audiovisuales y Cine, una nueva apuesta para la ciudad

El Municipio comenzó las gestiones, en conjunto con la Escuela Malharro, para la apertura de la carrera. “Queremos generar empleo pero para eso tiene que haber más capacitación”, señalaron.

31/03/2016
Medios Audiovisuales y Cine, una nueva apuesta para la ciudad
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Era un reclamo histórico de los estudiantes, quienes incluso a mediados del año pasado iniciaron una petición en el sitio Change.org  con el objetivo de que el gobierno provincial tomara la decisión de crear la carrera de Medios Audiovisuales y Cine en la ciudad. Y en ese contexto, algunos meses después, la nueva gestión comenzó las gestiones, en conjunto con la Dirección de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, para la apertura de la carrera pública y gratuita en el Partido de General Pueyrredon.

“Queremos generar empleo pero para eso tiene que haber más capacitación”, señaló el director coordinador de la Secretaría de Cultura, Emiliano Mensor. En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de que Mar del Plata se instale “no solo como escenario para posibles locaciones” sino que además sea una usina de profesionales para potenciar las industrias audiovisuales.

“Hay una extrema necesidad de que la carrera se dicte en la ciudad, ya que sería la primera formación pública y gratuita en Mar del Plata que desarrolle capacitación profesional en cine y televisión”, aseguraban los estudiantes el año pasado y, en ese sentido, el Municipio adoptó la misma postura.

Es que, según explicó Mensor, la idea es que la Malharro sea el corazón del Distrito Audiovisual y la incorporación de esta carrera sería un punto más que favorable para trabajar en ese sentido. “Tuvimos reuniones con las autoridades de la escuela y en breve viajaremos a La Plata para continuar las gestiones. No tenemos plazos por ahora, pero es algo que estamos seguros de que se va a concretar”, sostuvo.

En esa misma línea, el director y coordinador de Cultura reparó en la importancia de que los profesionales puedan capacitarse y desarrollarse en la ciudad en la que viven y esperan crecer a nivel profesional. “Es imposible incrementar el empleo sin educación y capacitación y bajo esa premisa es que estamos trabajando”, consignó.

LOS CIEN DÍAS DE GESTIÓN EN EL DISTRITO AUDIOVISUAL

En el marco de los primeros cien días de gestión, la oficina del Distrito Audiovisual e Industrias Creativas elaboró un informe en el que se exponen las iniciativas en las que se trabaja. En ese contexto, se destaca el proyecto para radicar el Distrito Audiovisual e Industrias Creativas en el polo delimitado por Jara, Belgrano, San Juan y 9 de Julio.

“En el mismo se aplicará la ley provincial de apoyo a la Industria Cultural que alcanza a la producción de películas, cortos, documentales, vídeos educativos, de entretenimiento y publicitarios, la edición, servicios de revelado, montaje, doblado y efectos especiales”, señalaron.

A su vez, se menciona la reapertura del espacio cultural Usina 75, la postulación de la ciudad como sede de la iniciativa de Ciudades Creativas del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el desarrollo y la proyección de trece festivales de distinto tipo en la ciudad durante 2016, el desembarco del Cine Móvil del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en barrios y sociedades de fomento y el impulso del Fondo de Fomento a la Industria Audiovisual en General Pueyrredon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios