“Memoria, Verdad y Justicia” a 40 años

Una multitud histórica se movilizó este 24 de marzo por las calles de Mar del Plata dividida en dos sectores en repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

24/03/2016
“Memoria, Verdad y Justicia” a 40 años
(Fotos: Nico Dumrauf)
Gonzalo Gobbi

Autor: Gonzalo Gobbi

redaccion@quedigital.com.ar @gonzalogobbi

A 40 años del último golpe cívico militar una multitud prácticamente incalculable, pero compuesta por miles y miles de marplatenses, marchó este 24 de marzo por las calles del centro de la ciudad para exigir “Memoria, Verdad y Justicia”.

La movilización, histórica por la cantidad de personas que participó, estuvo dividida en dos grandes sectores: por un lado las organizaciones sociales y políticas alineadas en la izquierda, que marcharon más temprano y terminaron a metros de la Municipalidad; y por el otro, un grupo más abundante con decenas de gremios, partidos políticos y agrupaciones cercanas modelo de gobierno kirchnerista.

El primer grupo partió cerca de las 16 desde la esquina de San Juan y Luro en dirección al monumento al general San Martín. Militantes de Hijos, el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la agrupación docente Marrón y un grupo de representantes de En Red, entre otros sectores, concluyeron la movilización cerca de las 19 con una serie de intervenciones artísticas en la intersección de Luro e Hipólito Yrigoyen.

Si bien a lo largo de las últimas semanas se habló de la posibilidad de que se desarrollara una sola marcha en este 40º aniversario del Golpe de Estado, la izquierda y los sectores alineados al kirchnerismo marcharon por separado.

Este primer grupo hizo público en la movilización su repudio a la visita de Barack Obama, “presidente de la principal potencia imperialista, responsable del sufrimiento de millones de personas en el mundo”, reclamó cárcel común y efectiva para todos los genocidas y represores, marcó su oposición “al ajuste, al saqueo de la nación y a la represión de Macri y los gobernadores” y criticó “el pacto buitre y el protocolo represivo”.

Exigieron también justicia por Jorge Julio López, Luciano Arruga y decenas de otros compañeros desaparecidos y asesinados en democracia; además de reclamar “cárcel común para José Pedraza, asesino de nuestro compañero Mariano Ferreyra”.

24 DE MARZO 08
24 DE MARZO 07
24 DE MARZO 09

El segundo grupo fue el más multitudinario. Si bien hubo quienes aseveraron que más de 25 mil personas se movilizaron por el centro de Mar del Plata, la multitud fue prácticamente incalculable, pero sin dudas masiva, enorme, histórica en la ciudad.

De esta gran movilización que comenzó con una concentración por la tarde en los alrededores del monumento al General San Martín y que concluyó en el mismo lugar con el acto de cierre cerca de las 20.30, participaron miles de militantes del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, La Cámpora, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Partido Justicialista, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Movimiento Evita, la agrupación Forja, Patria Grande, el Socialismo Marplatense, la Carlos Miguel, Kolina, la Asociación de Maestranza y Servicios de Casinos (AMS), la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, el Movimiento Universidad Popular, la Agrupación de Docentes Universitarios Marplatenses (Adum), la JP Descamisados y Marme, entre otras agrupaciones, naturalmente junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata.

A su vez, una importante columna de agrupaciones no precisamente alineadas al kirchnerismom como Libres del Sur, los Sin Techo, Nuevo MAS y el Movimiento Sur, entre otras, se movilizaron en simultáneo, aunque a la izquierda del grupo masivo.

Cientos de banderas cubrieron entre seis y ocho cuadras de la avenida Luro a lo largo. La multitud avanzó hacia la costa, dobló en Buenos Aires, retomó por Rivadavia y regresó al punto de origen, en Luro y Mitre, donde se le dio lectura al comunicado oficial, en el que incluyeron duras críticas a las políticas de gobierno de Mauricio Macri, exigieron la aparición con vida de Julio López y la liberación de Milagro Sala. También repudiaron la visita de Barack Obama a la Argentina, el “desmantelamiento” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los ataques de grupos neonazis en Mar del Plata.

24 DE MARZO 02
24 DE MARZO 03
24 DE MARZO 05

En el cierre se presentó también un avance del largometraje marplatense “40 años, 40 vidas”, dirigido por Andrés Landi y producido por Karina Freire, con las historias de las víctimas del terrorismo de Estado en la ciudad.

Hasta después de las 21 los alrededores del monumento estuvieron repletos de personas con las consignas que volcaron en el comunicado oficial, para decir “Nunca más” y exigir “Memoria, Verdad y Justicia” a 40 años del último golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios