Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/08/2015

Mercado inmobiliario: “La venta sigue en un estado crítico”

Los operadores afirman que la inflación, el dólar y el año de elecciones juegan en contra. Piden que haya “reglas de juego claras” para incentivar a los compradores. El martillero Diego del Valle analizó el presente por el que atraviesa el mercado.

Mercado inmobiliario: “La venta sigue en un estado crítico”
(Foto: QUÉ Digital)

El mercado inmobiliario local atraviesa por un momento “crítico”. Pero la caída no responde solo a la especulación previsible de un año de elecciones y cambio de gobierno. La baja en la compraventa de inmuebles no dejó de acentuarse en los últimos tiempos y el número de operaciones no repuntó. El sector hoy espera tocar fondo para que el mercado empiece a reactivarse. Mientras tanto, los alquileres funcionan como un salvavidas mientras se espera que haya reglas de juego claras en la economía.

En el primer semestre del 2015 hubo un 9,6% más de operaciones en General Pueyrredon que en los últimos seis meses del 2014.

El dato a simple vista parece alentador, pero responde en realidad a la baja cantidad de escrituras que hubo a fines del año pasado a partir de la medida de fuerza que durante unos 60 días afectó el funcionamiento del Registro de la Propiedad de La Plata.

“La venta sigue en un estado crítico porque no hay llamados de potenciales compradores. La gente se ha seguido refugiando en el dólar frente a la inflación y todavía no saca el dinero para comprar propiedades”, analizó en diálogo con QUÉ el martillero Diego del Valle.

El cambio de gobierno que se avecina, la inflación en marcha y el valor del dólar son tres factores que condicionan al posible comprador a concretar una operación, es decir, a comprar una propiedad. Al menos así lo entienden también desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata, desde no descartan que el repunte el mercado se visibilice –tal vez- recién a partir del próximo año.

Del Valle tiene la misma sensación. “Más allá del gobierno que venga, el año que viene tiene que empezar a haber reglas de juego claras, eso es lo que necesita el mercado”, dijo al respecto.

Luego, en la misma línea, reflexionó: “En algún momento este gobierno tendió a la pesificación, pero para sostenerla con no podemos tener esta inflación. Hoy el desafío de los martilleros es ver hacia dónde vamos para luego tasar razonablemente las propiedades en venta en base a lo que ha pasado en estos cuatro años y así darle un incentivo al comprador”.

Para el martillero consultado, lo que le queda al sector es esperar tocar fondo o bien “lograr tocar un piso para que la situación empiece a revertirse”

MIENTRAS TANTO, LOS ALQUILERES

La caída en las ventas obligó a los propietarios e inmobiliarias a poner en alquiler los inmuebles. Eso le permite por lo pronto al mercado sostener la actividad, a la espera de que crezca el piso de las grandes operaciones.

“Los alquileres permitieron a los martilleros sobrepasar estos años. Lo bueno del mercado de Mar del Plata es que tiene mucha oferta. Y eso permite bajar la expectativa del precio. Ha habido un alto crecimiento de la oferta”, explicó Diego del Valle.

El valor de los alquileres es otro tema que tiene un debate pendiente. En más de una oportunidad se propusieron aumentos semestrales, a lo que buena parte de los martilleros se opuso debido a que la mayoría de los trabajadores reciben solo un incremento en su salario por año.

“Con los alquileres también hay que dar una discusión. El tema de fondo, sin embargo e insisto, en las reglas de juego para poder darle las garantías al comprador para que decida concretar la operación. Primero habrá que tocar un piso para luego repuntar, posiblemente a partir del año que viene”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , ,

28/08/2015