Microbasurales: “La gente sigue tirando y no le importa ser vista”

El titular del Ente de Servicios Urbanos se refirió a la continuidad de los controles por arrojar basura a la vía pública, luego de la polémica desatada meses atrás. Destacó que “en algunos lugares que fueron monitoreados, se redujeron”.

26/08/2017
Microbasurales: “La gente sigue tirando y no le importa ser vista”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En Mar del Plata se estima que son más de 100 los microbasurales que están desparramados por varios sectores de la ciudad. Según Eduardo Leitao, titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), no hay una zona que esté más afectada que otra, pero aseguró que hay casos que pudieron ser identificados y sancionados por lo hecho. Además, el referente del área explicó que siguen trabajando en conjunto con las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para también “concientizar y educar”.

Desde hace un tiempo, el COM trabaja en conjunto con el Emsur para identificar dónde y quiénes son los que tiran basura en terrenos que no están preparados para eso. En muchos casos son sectores de propiedad privada, en otros no, y en muchas oportunidades se encuentra gran cantidad de deshechos en caminos viejos, como la antigua ruta que conduce hacia Miramar y en zonas anteriores a la predio de disposición final de basura.

“Las cámaras no solamente están puestas para ver quién tira, sino también para que la gente se dé cuenta de alguna manera que no tiene que tirar, porque va a ser controlada”, relató Leitao acerca de cómo trabajan en conjunto con el COM. Y agregó: “En los lugares que se colocaron cámaras, a veces, se redujo el tema de que la gente tire los deshechos. Inclusive, los mismos vecinos advierten a la gente que tira, que está siendo monitoreado por las cámaras”.

En contacto con QUÉ, Eduardo Leitao admitió que “la cultura no la vamos a cambiar de un día para el otro”, aunque, de todas maneras, el titular del Emsur insistió en que “la gente sigue tirando y no le importa que esté siendo vista, pero sí es cierto que hay en algunos lugares que fuimos monitoreando se redujeron y la gente nos está ayudando diciéndonos quiénes son”.

Según explicó, el trabajo especifico con el Centro de Monitoreo se mantiene. “Nos pasan las filmaciones y nosotros al acceder a ese documento vemos las patentes de quienes fueron y hacemos un recorrido para dar con estas personas, igualmente, en algunos casos al no poder bien con exactitud las chapas no podemos dar, pero es cierto que dimos con muchos y pudimos bajar la cantidad de microbasurales”.

Foto MGP - Trabajos de limpieza en megabasural de El Martillo.

(Foto: archivo / prensa MGP)

 SANCIONES

En septiembre del año pasado, el intendente Carlos Arroyo promovía la idea de detener a personas que arrojen basura en lugares no autorizados. Este deseo del jefe comunal trajo cruces hasta el punto en que desde el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia bonaerense por advertir sobre la ilegalidad de la medida propuesta, aunque luego el intendente refutó esas respuestas haciendo hincapié en una ley provincial.

Frente a este hecho, Leitao manifestó: “Estamos tratando de normalizar este tema porque no es fácil: primero hay que notificar, después hay que ir a la casa de la gente, pero lo que estamos haciendo en un principio es educar y concientizar a la gente. En los casos que hemos captados, fuimos a la casa y hablamos para de alguna manera ponerlo en evidencia”.

 CASOS

Según el titular del Emsur, “los microbasurales superan los 100, fueron detectados entre 100 y 130, pero van mutando, porque hay algunos que tiran basura a la pasada”.

Además, el referente de área de Servicios Urbanos detalló: “La mayoría no son personas particulares, sino que son en muchas casos son empresas, fleteros, demoliciones y residuos de comercios. Los comercios tienen que tirar la basura en la planta, pero por no pagar tiran en cualquier lado”. Y añadió: ”Llegamos al punto de abrir las bolsas para saber de donde provenía gran parte de la basura. En un caso, detectamos una panadería por todo lo que tenia que ver con los residuos y con la papelería que estaba adentro pudimos dar con el dueño del comercio y sancionarlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios