Jueves 18 de abril | Mar del Plata
22/06/2017

Miles de marplatenses firmaron en contra del metrobus

La petición online que se lanzó tras el anuncio de María Eugenia Vidal en la ciudad reunió más de 5800 adhesiones en tan solo 48 horas. Piden usar el dinero para el arreglo de calles, las escuelas y los centros de salud.

Miles de marplatenses firmaron en contra del metrobus

El anuncio del gobierno para instalar en Mar del Plata el sistema porteño de metrobus generó un fuerte rechazo en una parte de los vecinos, que a través de Internet y las redes sociales elevaron firmas en contra y piden que los más de 600 millones de pesos que demandará la puesta en marcha del proyecto se destine al arreglo de calles, la reparación de escuelas y mejoras en los hospitales.

Horas después del acto que la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó en Mar del Plata junto a funcionarios del gobierno nacional y al intendente Carlos Arroyo, una petición virtual en la plataforma Change.org  abrió el espacio a los vecinos para firmar en contra de la llegada del metrobus.

Y en tan solo 48 horas, más de 5800 personas que encontraron la petición a través de las redes sociales sumaron su firma para manifestar su desacuerdo con el hecho de que el gobierno invierta millones de pesos en la ciudad para construir los 5,1 kilómetros de la red de metrobus en el microcentro de Mar del Plata.

La petición, llamada “Mar del Plata le dice no al metrobus”, explica por qué se invita a los vecinos a firmar: la necesidad de invertir en el arreglo de calles, en salud, en generación de empleo y en mejoras en las frecuencias del transporte público de pasajeros, son algunos de los motivos.

Y los miles de firmantes aprovecharon la plataforma para exponer los motivos propios de su desacuerdo: en general, el rechazo apunta a priorizar el arreglo de las calles en los barrios, la reparación de las escuelas y la realización de obras de infraestructura y equipamiento en los hospitales y centros de salud.

Asimismo, en Facebook se creó en estas últimas horas un grupo denominado “No al metrobus en Mar del Plata”, que rápidamente sumó a cientos de personas que adhieren a la consigna.

MÁS RECLAMOS EN CONTRA

Desde el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA Forja) no solo se expresaron en contra de la obra con argumentos similares a los antes mencionados, sino que además propusieron que se convoque a una consulta popular para que sean los propios vecinos quienes decidan si es necesaria o no la instalación del metrobus.

Por su parte, los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria Marplatense (FUM) se sumaron a las críticas. Sostuvieron que “este anuncio no puede ser otra cosa que cinismo” y apuntaron que seguirán insistiendo para que el próximo ciclo lectivo comience con la aplicación del boleto universitario en Mar del Plata.

Desde el Partido Obrero advirtieron que se trata de “un despilfarro de recursos en una Provincia quebrada”. “A un costo de $520 millones, las dársenas cubrirán la zona que utilizan el 95% de las líneas de colectivos. Pero nada informan respecto del origen de los fondos ¿serán acaso provenientes del mega endeudamiento internacional por 4.500 millones de dólares que ha tomado el gobierno de María Eugenia Vidal desde que asumió?”, se preguntaron.

En tanto, desde la Casa del Trabajador de Mar del Plata ya le pidieron al intendente Carlos Arroyo que suspenda el proyecto y destine los fondos a resolver los problemas en materia de salud, educación, empleo, seguridad y vivienda.

EL MUNICIPIO, A FAVOR PERO CON DUDAS

Un día después del acto junto a la gobernadora y luego de haber dicho que el sistema “mete a Mar del Plata en el siglo XXI”, el intendente Carlos Arroyo se enfocó en las críticas que despertó el anuncio en distintos sectores. Dijo que es “normal” y “sano” que haya reclamos, pidió “no fanatizarnos” y reconoció: “Tiene sus grades ventajas, es necesario, pero también tenemos que aceptar que puede haber puntos dudosos o por lo menos que puede ser motivo de discusión”.

Pero los secretarios de Gobierno y Obras y Planeamiento Urbano, Alejandro Vicente y Guillermo de Paz respectivamente, salieron a respaldar el proyecto y remarcaron los “beneficios” que generará la llegada del metrobus a la ciudad

“Esta obra significa una política de estado para mejorar el Transporte Público Urbano de Pasajeros”, dijo Vicente, mientras que De Paz destacó que la obra “también significará el arreglo de veredas, semáforos y luminarias sobre la avenida Luro”.

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22/06/2017