Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
10/07/2016

Venta por Facebook: hay casi 100 grupos y 30% más de usuarios

En Mar del Plata algunos tienen entre 40 y 50 mil miembros, cifra que se elevó en el último trimestre. Cesaron los controles y vendedores aprovechan el vacío legal. Plaza Rocha, el principal punto de entrega. ¿Cómo funciona este gran mercado virtual?

Venta por Facebook: hay casi 100 grupos y 30% más de usuarios
Entrega en Plaza Rocha de artículos comprados por Facebook (Foto: archivo/QUÉ Digital)

En lo que va del 2016 la cantidad de grupos de Facebook utilizados en Mar del Plata para la comercialización de distintos tipos de bienes creció exponencialmente. Ya hay más de 100 de estos grupos en constante actividad y el 90% incrementó entre un 20 y un 30% su cantidad de seguidores en los últimos meses.

La tendencia a comprar a través de esta red social creció en los últimos dos años en la ciudad y se consolidó en los últimos meses como una opción fuerte dentro de la economía social. Facebook, además de una revolución de las redes sociales, es también un gran mercado virtual con un alcance que solo se mide en cantidad de publicaciones, clicks y comentarios. En Facebook se vende todo.

En Mar del Plata existen hoy más de 100 grupos creados por vecinos de la ciudad. Muchos de ellos cuentan con entre 40 mil y 50 mil seguidores, número que se incrementó notablemente en el último trimestre. En algunos de estos “mostradores virtuales” se comercializan hasta 200 productos por día.

La potencialidad del mercado y el número de ventas que por la red social se concreta, encontró un freno en los primeros meses del año: la intervención del Municipio con un vacío legal en términos de control del comercio virtual (no hay ordenanza) y con el argumento de la ocupación del espacio público, puntualmente en Plaza Rocha, a la hora de entregar la mercadería y romper esa barrera digital. 

El intento del Municipio para controlar la venta por Facebook fracasó y la plaza, principal punto de entrega, se mantiene como tal en el comienzo del segundo semestre del año con la particularidad de que prácticamente todos los grupos sumaron entre un 20 y un 30% más de seguidores en los últimos tres meses.

¿DÓNDE SE COMPRA Y SE VENDE POR FACEBOOK EN MAR DEL PLATA?

Los mismos grupos, en mayo de este año, tenían en su mayoría entre un 20 y un 30% menos de seguidores. Y la tendencia de comprar en estos mercados virtuales sigue en aumento, según contaron algunos de sus administradores.

Las ventas a través de Facebook no están reguladas por ley. Son los propios administradores de los grupos quienes ejercen el control sobre los artículos que intentan comercializarse, aunque a veces la tarea se dificulta por la cantidad de personas que día a día siguen elevando la cantidad de seguidores y el tráfico del grupo.

LA ENTREGA, EL MOMENTO DE LA VERDAD

Existen dos modalidades para entregar los productos que se compran en Mar del Plata vía Facebook. En la primera, el vendedor acuerda con el comprador dónde hacer la entrega. Algunos administradores sugieren que el encuentro se concrete en un lugar público y céntrico, donde la transacción no corra riesgos y se tenga el tiempo para verificar que el producto esté en buenas condiciones. Sin embargo, en ocasiones surgen problemas.

PLAZA ROCHA RECLAMO VENDEDORES INSPECCION GENERAL  (9)

La segunda forma de entrega tiene escenario en la Plaza Rocha. La plaza se convirtió en los últimos años en el punto de encuentro para muchas personas que a través de distintos grupos de Facebook venden y compran artículos y productos.

Sin embargo, en los últimos días quienes todos los martes y viernes concurren al lugar se pusieron en alerta a partir de que inspectores municipales les advirtieron que no podrán continuar realizando la actividad en esa plaza.

No obstante, el freno que intentó ponerle el Municipio no prosperó y hoy, entre la venta legítima, el oportunismo disfrazado de usuario en la red social más popular y el mercado virtual como opción dentro de la economía social, a la entrega -el eslabón final de esta cadena comercial- el Estado municipal solo puede criticar con comentarios y ponerle un “Me gusta” para seguir a través de la pantalla su funcionamiento.

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10/07/2016