Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
01/09/2017

Miles de voces, una pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

A lo largo de las diez cuadras de movilización en la ciudad, la heterogeneidad de agrupaciones sociales y colores políticos no impidió que vecinos autoconvocados de diferentes generaciones pidieran a viva voz por la aparición del joven.

Miles de voces, una pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
(Foto: QUÉ Digital)

Tristeza por la desaparición y las condiciones en que se dio, repudio a las fuerzas de seguridad y al gobierno nacional, pero también tranquilidad por la gran cantidad de gente que se unió al reclamo que se escuchó al unísono en las calles de Mar del Plata y del país: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”; fueron sensaciones compartidas por los miles de personas que marcharon sobre el asfalto céntrico de la ciudad.

Agrupaciones sociales de todos los sectores, partidos políticos de diferentes colores y sobre todo gente que participó de forma particular, todos se encolumnaron paso a paso en las más de diez cuadras de movilización que, con el rostro de Maldonado como estandarte, también llevaron sus reclamos contra el accionar de las fuerzas de seguridad, como Eduardo, de 42 años:

“Estoy acá por la gravedad del caso de Santiago. Es un desparecido en democracia. También vine por lo que está pasando en Mar del Plata, con fuerzas de seguridad que cada vez avanzan más en lugares delicados como colegios, en la universidad. En el caso de Maldonado, también es grave porque el gobierno está entorpeciendo la búsqueda. A la vez siento felicidad por la cantidad de gente que vino”, comentó.

MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO (14)
MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO (4)
MARCHA POR SANTIAGO MALDONADO (10)

Las condiciones en que se dio la desaparición de Santiago Maldonado, un mes atrás, en un operativo represivo de Gendarmería, despertó en muchos la necesidad de marchar también por una consigna más general pero no menos sensible, como la defensa de los Derechos Humanos.

“Vine porque tengo edad suficiente para acordarme de los desaparecidos de la década del ‘70 y ‘80 y no quiero que se repita nunca más. No queremos que ser opositor sea motivo para que la gente desaparezca. No nos van a amedrentar y vamos a defender la democracia. No hay que bajar la guardia y seguir luchando por los derechos humanos”, expresó Enrique, de 72 años.

Así como convergieron diferentes colores políticos y organizaciones sociales, también compartieron las calles distintas generaciones, con el mismo sentimiento, como Sol, de 30 años, que marchó junto a su hijo.

“Estoy acá con mi hijo para que tome conciencia de la desaparición de Santiago Maldonado. Es importante que, más allá de la ideología, todos tengamos derecho a reclamar por lo que consideremos injusto, sin tener que sentir miedo a las fuerzas de seguridad. Mi hijo de cinco años llora porque vamos seguido a marchas y entiende lo grave que es que alguien desaparezca por reclamar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/09/2017