Martes 23 de abril | Mar del Plata
16/06/2016

Monitoreo inclusivo: “Falta gente y es una solución”

Más de 200 personas con discapacidad ya fueron evaluadas para trabajar en el COM. El director, Sergio Andueza, aseguró que “cuantos más ingresen, mejor” y reconoció que hoy el personal “no alcanza” para controlar las casi 950 cámaras.

Monitoreo inclusivo: “Falta gente y es una solución”
(Fotos: QUÉ Digital)

Más de 200 personas con discapacidad ya fueron evaluadas para ingresar a cumplir tareas en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), que desde hace varios meses registra una evidente falta de personal para supervisar las más de 930 cámaras instaladas en el partido de General Pueyrredon.

En el marco de un acuerdo que el Municipio firmó con Nación se vienen realizando pruebas operativas con quienes se postularon para realizar tareas de videovigilancia, mientras en simultáneo avanza el proceso administrativo para insertar laboralmente “a la mayor cantidad posible” de personas con discapacidad, según explicó en diálogo con QUÉ el director del COM, Sergio Andueza.

A la espera de que la Oficina de Empleo complete el proceso administrativo y legal para la firma del convenio se vienen realizando entrenamientos de cuatro horas para seleccionar al personal, que según lo previsto podría ingresar a trabajar entre principios y mediados de julio.

Mientras la Dirección de Discapacidad concreta la primera entrevista y constata que la persona tenga toda su documentación en regla, el Centro de Operaciones Monitoreo se encarga de la parte operativa y la Oficina de Empleo determina quiénes están aptos para supervisar los monitores.

Cabe destacar que cuando se construyó el Centro de Monitoreo fue pensado para que cualquier persona con silla de ruedas o con cualquier discapacidad móvil pueda trabajar cómodamente en ese lugar. “Tenemos todas las instalaciones acordes y necesarias”, aclaró el director.

“El número de personas que va a ingresar lo están definiendo. Ya se entrevistaron a más de 200 personas y el objetivo es que entre la mayor cantidad de gente posible, pero el número final lo determina la Oficina de Empleo junto al Ministerio de Trabajo”, detalló Andueza.

FALTA PERSONAL

En los últimos meses, pese a las inclemencias meteorológicas que dificultaron el trabajo en la vía pública, ya se llegaron a instalar más de 930 cámaras de seguridad en distintos puntos estratégicos del partido de General Pueyrredon y estiman que “pronto se llegará a las 950”. Sin embargo, uno de los mayores problemas que encuentra el sistema de monitoreo es la falta de personal para supervisar las imágenes.

La jornada de trabajo en el COM se divide en tres turnos de trabajo. La escasa cantidad de personas al frente de los monitores es evidente: cada uno refleja las imágenes de entre 12 y 15 cámaras, pero “no alcanza” el personal para controlarlas, pese a que recientemente se sumaron también algunos efectivos de la Policía local con licencia por embarazo.

RITONDO BURZACO ARROYO SEGURIDAD COM  (1)

Al respecto, el director del Centro de Operaciones de Monitoreo reconoció: “Falta gente y este acuerdo para que ingresen personas con discapacidad es una solución importante, a partir del entrenamiento y la capacitación que se está dictando”.

Hoy, el número de personas que próximamente reforzará la planta del COM “no está definido”. El Ejecutivo y la Oficina de Empleo se encargarán de determinar quiénes están aptos y cuántos podrán ingresar a trabajar.

“Cuantos más sean, mejor. Es una solución a uno de los problemas que tenemos que es la falta de personal”, añadió Andueza

REORGANIZAR EL TRABAJO

El refuerzo de personal que tendrá el COM ante el ingreso de personas con discapacidad -previsto para julio- a través de este convenio permitirá a su vez una reorganización de las tareas que allí se cumplen.

Para esta nueva etapa de trabajo, el director del COM explicó que se busca “una reorganización” que apunta a dejar de pensar en la cantidad de personas por cámara para avanzar a “trabajar en base a zonas y horarios”

La idea es que la distribución sea equitativa en función de las emergencias que atiende el área de monitoreo. Sobre este punto, Andueza señaló: “Se va a evaluar la cantidad de personal de acuerdo a la zona y la hora, por lo que estamos armando grupos operativos que trabajen sobre diferentes temáticas para una mejor reorganización y en definitiva mejores resultados concretos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

16/06/2016