Montañas de bolsas y basura quemada, la postal de la ciudad

Después de cinco días sin recolección por falta de pago y luego del fin de semana largo, las calles de Mar del Plata se presentaron llenas de basura. Fotos y un resumen día por día.

10/07/2018
Montañas de bolsas y basura quemada, la postal de la ciudad
(Fotos: QUÉ Digital)

En el quinto día de paro de los recolectores de la empresa 9 de Julio por falta de pago y luego del fin de semana largo, las calles del centro de Mar del Plata exponen este martes la gravedad del conflicto -finalmente destrabado en horas de la tarde-, con montañas de bolsas que siguen incrementándose y hasta con basura quemada en plena peatonal.

El paro dictado por el Sindicato de Camioneros ante la falta de pago de la empresa desató un fuerte cruce político entre el gremio y el gobierno municipal, que asegura estar a tiempo de abonar el canon por el servicio de mayo y que cuestiona la falta de respaldo financiero de la empresa para garantizar los salarios de los trabajadores.

En el centro de la ciudad las montañas de bolsas no dejaron de incrementarse, naturalmente, a medida que pasaron los días, y en la Peatonal San Martín hasta apareció una importante cantidad de basura que fue prendida fuego y por estas horas se observan los restos desparramados en la intersección con la calle San Martín.

Mientras tanto, en lo que hace al conflicto, finalmente este martes por la tarde el gremio confirmó que los trabajadores de la empresa 9 de Julio ya tienen el dinero depositado y por ende levantaron la medida de fuerza.

Entre la tarde y la noche de este martes comenzará a normalizarse el servicio de recolección que desde el jueves se encuentra paralizado.

BASURA PARO 9 DE JULIO  (1)
BASURA PARO 9 DE JULIO  (2)
BASURA PARO 9 DE JULIO  (5)
BASURA PARO 9 DE JULIO  (6)
BASURA PARO 9 DE JULIO  (11)
BASURA PARO 9 DE JULIO  (9)
BASURA PARO 9 DE JULIO  (8)
EL CONFLICTO, DÍA POR DÍA

* Jueves. El Sindicato de Camioneros decreta un paro por tiempo indeterminado ante la falta de cobro de los sueldos correspondientes a junio y el aguinaldo por parte de la empresa 9 de Julio, que a su vez afirma no haber recibido el pago del canon mensual correspondiente por parte del Municipio.

* Viernes. El gobierno municipal emite un comunicado en el que informa que estar “trabajando intensamente para que se liberen los fondos enviados por el gobierno nacional para asistir al Municipio y de esta forma poder hacer frente al pago del servicio de recolección de residuos”. Asimismo, plantearon que la acreditación de esos fondos en las cuentas municipales “se encuentra demorado por problemas administrativos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

* Viernes. El gobierno municipal concurre al Ministerio de Trabajo y pide el dictado de una conciliación obligatoria para garantizar que haya recolección de residuos durante el fin de semana largo. Horas más tarde, el gremio rechaza cumplirla ya que la falta de pago de los sueldos y del aguinaldo se mantiene.

* Sábado. El Municipio emitió un comunicado a través del que confirmó que “procederá a aplicar las sanciones correspondientes” a la empresa 9 de Julio, ya que la misma “no está brindando el servicio público y esencial”. Además, desde el Ejecutivo calificaron la decisión del Sindicato de Camioneros de no acatar la conciliación obligatoria como una “grave irresponsabilidad”.

* Domingo. El gobierno municipal intenta sacar seis camiones del Ente de Servicios Urbanos (Emsur) a cargo de jefes y funcionarios para juntar basura en algunos sectores puntuales, pero la acción es impedida por un bloqueo realizado por el Sindicato de Camioneros.

* Lunes. El intendente Carlos Arroyo cuestionó la medida de fuerza en medio de su discurso en el acto oficial por el Día de la Independencia y calificó como “inadaptados” a quienes “impiden limpiar una ciudad”.

* Lunes. Pablo Moyano llegó a la ciudad y cargó contra el intendente. Dijo que Arroyo demuestra “incapacidad total” y aseguró que haber intentado realizar un servicio de emergencia “fue una payasada mediática” que además “está fuera de la ley”.

* Martes. El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Hernán Mourelle, acusó al Sindicato de Camioneros de manejar la empresa de recolección de residuos 9 de Julio. “La empresa es como una figura irreal porque en la práctica, el manejo, las decisiones, las consultas de pago o no, la decisión de trabajar o no, las toma el sindicato directamente”.

* Martes  Cerca de las 17, el gremio confirmó en las puertas de la Municipalidad que con el sueldo y el aguinaldo depositados, se resolvió levantar la medida de fuerza y volver al trabajo. Fue el secretario general del gremio, Pablo Moyano, quien le comunicó la noticia a los recolectores en Yrigoyen y Luro. Entre la tarde y la noche comenzó a normalizarse la recolección en las calles llenas de basura.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios