Morir en la calle: “Da vergüenza el gobierno culpando a las víctimas”

Tras la segunda muerte en una semana de un hombre en situación de calle, la concejal Marina Santoro cargó contra Vilma Baragiola. Dijo que “el Municipio esconde la exclusión social” y que carece de políticas para atender las adicciones.

13/06/2017
Morir en la calle: “Da vergüenza el gobierno culpando a las víctimas”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Cristian Saucedo, apodado “Bin Laden” debido a su aspecto, es la segunda persona en situación de calle que muere en menos de una semana en Mar del Plata. Al respecto, la concejal del Frente para la Victoria Marina Santoro -autora del proyecto para crear un protocolo de asistencia (todavía sin tratamiento)- tildó de “vergonzosos” los argumentos del gobierno municipal para referirse a lo ocurrido: “Cristian no murió por ser alcohólico, no tuvo la debida contención del Estado a través de un tratamiento de adicciones”.

En 2016, entre nueve y diez personas en situación de calle murieron en Mar del Plata. En mayo de este año, Santoro propuso la creación del Protocolo de Actuación y Atención de Personas en Situación de calle: “Está en la comisión de Derechos Humanos y Cambiemos no da quórum para tratarlo”, explicó.

Ante la muerte de Cristian Saucedo, la concejal del FpV recordó que “Baragiola había dicho que el 1° de mayo íbamos a tener un tercer albergue habilitado, además del Hogar de Nazareth y El Campito. Ya murieron dos personas en situación de calle, no tenemos nuevo albergue, están las mismas plazas insuficientes y ahora vuelven a anunciar el parador que debería haber estado antes de que el frío se instalara”.

En Mar del Plata, al cierre de cada día la Noche de la Caridad está repartiendo actualmente entre 250 y 350 viandas entre las personas que viven en situación de calle o bien bajo una crítica situación habitacional.

“Estos números nos muestran que estamos ante una necesidad de 200 plazas más para las personas que se quedan en la calle, seguimos con un problema estructural muy gente y faltan dispositivos con grupos interdisciplinarios”, remarcó Santoro.

Con respecto a la muerte de “Bin Laden”, la concejal del Frente para la Victoria advirtió que “es una vergüenza el argumento del gobierno de decir que murió por estaba alcoholizado o que se negaba a ser trasladado: el gobierno le echa la culpa a las víctimas y es vergonzoso”.

“Si Cristian era alcohólico no tiene la culpa. No tuvo una contención ni un tratamiento de adicciones. Debería haber tenido una asistencia del Estado, es una locura decir que murió porque era alcohólico, como manifiesta la secretaria de Desarrollo Social”, añadió Marina Santoro.

No obstante, señaló que “esa explicación es la misma que da el gobierno nacional y también la Provincia, evidentemente es una línea del gobierno que tiene su triste correlato en Mar del Plata”, donde “el gobierno de Cambiemos sigue escondiendo la cuestión social y no reconocen la exclusión y la marginalidad que existe y que hoy nos lleva a lamentar otra muerte en situación de calle”.

Por lo pronto, la concejal anticipó que “debido a la falta de quórum del oficialismo en la comisión de Derechos Humanos para tratar el protocolo de asistencia a personas en situación de calle, intentaremos darle estado parlamentario al proyecto porque la respuesta no puede estar en octubre, tendría que ya estar implementada con la experiencia de lo ocurrido en años anteriores y lo que ya vemos que está pasando nuevamente en la ciudad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios