Muerte por estreptococo: “No estamos ante una epidemia”

El intendente Carlos Arroyo y el secretario de Salud, Gustavo Blanco, brindaron una conferencia de prensa para “llevar tranquilidad a la población” y dar detalles del primer caso fatal en Mar del Plata por esta bacteria.

18/09/2018
Muerte por estreptococo: “No estamos ante una epidemia”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Menos de cuatro horas después de que autoridades sanitarias confirmaran la muerte de un vecino de Mar del Plata de 77 años causada por la bacteria del estreptococo, el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Salud del Municipio, Gustavo Blanco, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles del caso y descartaron que la ciudad se encuentre ante una epidemia o en emergencia sanitaria.

La conferencia se desarrolló en el despacho del intendente municipal y contó además con la presencia del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y del subsecretario de Salud, Pablo De la Colina. “Decidí convocar a esta conferencia para llevar tranquilidad a esta población respecto a algún caso que se ha dado con el famoso estreptococo, que no significa una epidemia ni nada que se le parezca”, dijo Arroyo en primer lugar.

El doctor Blanco, titular de la Secretaría de Salud, se sumó a sus palabras y confirmó que “no hay epidemia” y que la ciudad “no está en emergencia sanitaria”. El funcionario ratificó la información que publicó QUÉ Digital -el deceso de un hombre de 77 años en una clínica privada de la ciudad a causa de la bacteria del estreptococo- y brindó algunos detalles sobre el caso.

Blanco explicó que el paciente falleció entre la noche del sábado y la madrugada del domingo y que presentaba “una infección generalizada”, debido a lo cual en la Clínica 25 de Mayo “recibió medicamento de alta complejidad, de alto espectro”.

Según precisó, “el paciente tenía lesiones dérmicas que podrían haber sido la puerta de entrada de esta bacteria” y aclaró que en los otros nueve casos fatales que se dieron en distintos puntos del país en las últimas semanas, la bacteria habría ingresado en el cuerpo de las víctimas a través de las vías respiratorias.

Tras el deceso de este paciente, se resolvió enviar los cultivos obtenidos al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán para ampliar la investigación. Asimismo, según explicó el funcionario, “se tomaron muestras de los convivientes (del paciente) y dieron negativas”.

Blanco remarcó la importancia de “llevar tranquilidad a los vecinos” y “no generar ninguna alarma porque no la hay” ya que “tenemos clínicas de alta complejidad y profesionales que están a la altura de las circunstancias”.

Asimismo, el secretario de Salud puso la situación actual en contexto: “En 2017 hubo lamentablemente 280 casos fatales en el país. Es decir que estamos dentro de los parámetros habituales. Nosotros hemos extremado desde la Secretaria de Salud las medidas de cuidado, acompañados  por todos los ministerios que corresponden”.

Finalmente, el funcionario dio una serie de recomendaciones para tanto para evitar el contagio como para lograr un pronto diagnóstico: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón -también con alcohol en gel- cuidar la higiene dental y corporal, mantener una buena alimnetación y extremar cuidados para gozar de una buena salud a los fines de proteger el sistema inmunológico.

Respecto a los lugares para realizar consultas, el secretario de Salud informó que están disponibles los 32 centros de salud municipales distribuidos en los distintos barrios de Mar del Plata y Batán, también el Hospital Interzonal General de Agudos y el Hospital Materno Infantil; como a su vez todas las clínicas privadas de alta complejidad y consultorios médicos particulares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios