Municipales: cuarto intermedio y continuidad de la protesta

El sindicato y el gobierno retomarán la reunión en el Ministerio de Trabajo a las 19. Mientras tanto, decidieron continuar con la masiva concentración frente a la Municipalidad.

08/11/2018
Municipales: cuarto intermedio y continuidad de la protesta
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de la retención de tareas por tiempo indeterminado, la reunión del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) con el gobierno en el Ministerio de Trabajo provincial pasó durante el mediodía de este jueves a un cuarto intermedio hasta las 19, y tras esa decisión los trabajadores resolvieron mantener la masiva concentración frente al Palacio municipal.

Los trabajadores municipales iniciaron este jueves a la medianoche la retención de tareas por tiempo indeterminado en medio del conflicto con el gobierno que incluye varios puntos, entre ellos la falta de acuerdo salarial, el pase a planta permanente de trabajadores y el recorte en las bonificaciones especiales a los docentes. En este marco, alrededor de las 9 comenzaron a concentrarse nuevamente en la puerta del Palacio municipal y desde allí marcharon a la sede del Ministerio de Trabajo provincial, de Luro y España.

Hasta allí fueron teniendo en cuenta la audiencia que pautó el Ministerio luego de que el gobierno pidiera la conciliación obligatoria, medida que todavía no fue dispuesta por la dependencia provincial.

Tras una hora de reunión, en la cual el Ejecutivo estuvo representado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 19.

Tras esa decisión, los dirigentes gremiales y los trabajadores volvieron a marchar hasta el Palacio municipal, donde definieron continuar con la concentración a la espera de los resultados de la reunión. “Se abrió el diálogo pero eso no quiere decir que se haya llegado a un acuerdo”, dijo el secretario general del STM, Antonio Gilardi, ante los trabajadores y así anunció que permanecerían en el lugar a la espera de que se retome el encuentro a las 19.

Consultado por la prensa respecto a un posible dictado de la conciliación obligatoria en caso de que no se llegue este jueves a un acuerdo, el dirigente adelantó que el gremio acatará la medida. “Por supuesto que el sindicato la debe acatar porque puede traer multas millonarias y quite de la personería”, sostuvo.

EL CONFLICTO SALARIAL

En cuanto al conflicto salarial cabe recordar que este miércoles el gobierno de Carlos Arroyo anunció que buscaba darle un aumento a cuenta a los trabajadores y para eso impulsó un proyecto de ordenanza con el objetivo de otorgarle a la totalidad del personal una suba del 7% “sin que ello implique el cierre de las negociaciones”. En abril de este año el Ejecutivo y el STM acordaron un aumento salarial de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios