Municipales: fracasó la reunión y se dictó la conciliación obligatoria

El gobierno volvió a ofrecer un 7% de aumento salarial y no modificó su postura sobre la eliminación de la bonificación especial docente. El martes volverán a reunirse en el marco de la conciliación obligatoria dictada este jueves a última hora.

08/11/2018
Municipales: fracasó la reunión y se dictó la conciliación obligatoria
(Foto: QUÉ Digital)

El gobierno local no logró alcanzar un acuerdo con los trabajadores municipales en el marco de una nueva reunión desarrollada este jueves en el Ministerio de Trabajo que se extendió hasta cerca de las 20.30 y tras la cual se dictó la conciliación obligatoria, medida que el gremio no solo la rechazó sino que además se resolvió darle continuidad a la protesta a través de la instalación de una carpa frente a la Municipalidad.

En medio de la retención de tareas, la reunión del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) con el gobierno en el Ministerio de Trabajo provincial pasó durante el mediodía de este jueves a un cuarto intermedio hasta las 19, y tras esa decisión los trabajadores resolvieron mantener la masiva concentración frente al Palacio municipal.

Pasadas las 18.30 el gremio se movilizó a través de la avenida Luro hasta las puertas del Ministerio de Trabajo para acompañar el desarrollo de esta segunda reunión, que comenzó minutos después de las 19 con la presencia de autoridades del sindicato y el ministerio y -en representación del gobierno municipal- los secretarios de Gobierno y Seguridad, Alejandro Vicente y Marcelo Lencina respectivamente, y el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro.

La reunión se extendió hasta alrededor de las 20.30 en una de las oficinas del Ministerio. Sin embargo no se logró alcanzar un acuerdo y, según pudo saber QUÉ Digital, el gobierno volvió a pedir que se dicte la conciliación obligatoria, algo que el Ministerio concretó pasadas las 21.30, y que terminó siendo aceptada por el sindicato por lo que levantó la retención de tareas.

A su vez, el Ejecutivo insistió en la oferta del 7% de incremento salarial y no modificó su postura en torno al recorte en las bonificaciones especiales de los docentes municipales.

Por disposición del Ministerio, las partes volverán a reunirse la semana que viene, el martes y miércoles en la misma dependencia.

Una vez terminada la reunión, el Sindicato volvió a movilizarse por la avenida Luro nuevamente hasta las puertas del Palacio Municipal para comunicar la continuidad de la protesta, a través de la instalación de una carpa desde la que sostienen el reclamo.

EL CONFLICTO SALARIAL

En cuanto al conflicto salarial cabe recordar que este miércoles el gobierno de Carlos Arroyo anunció que buscaba darle un aumento a cuenta a los trabajadores y para eso impulsó un proyecto de ordenanza con el objetivo de otorgarle a la totalidad del personal una suba del 7% “sin que ello implique el cierre de las negociaciones”. En abril de este año el Ejecutivo y el STM acordaron un aumento salarial de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios