Murió el empresario Mauro Sergio Todisco, dueño de Textilana

Tenía 74 años y había sido operado del corazón recientemente. Falleció este sábado en un hospital porteño, donde estaba internado. Su familia está siendo investigada por presuntas sociedades offshore en el caso Panamá Papers.

23/07/2016
Murió el empresario Mauro Sergio Todisco, dueño de Textilana
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El empresario italiano Mauro Sergio Todisco, fundador y propietario de la firma marplatense Textilana que produce la conocida marca de ropa que lleva su nombre, falleció este sábado a los 74 años en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos meses atrás había sido operado del corazón en una clínica y luego de la intervención regresó a la actividad en la fábrica ubicada sobre la Ruta 88, aunque en las últimas semanas su estado de salud desmejoró  y finalmente en horas de la mañana perdió la vida.

Según informaron, los restos del reconocido empresario serán despedidos este sábado desde las 23 en la sala velatoria ubicada en Hipólito Yrigoyen al 2000.

Desde hace tiempo, la precarización laboral de la fábrica Textilana que venía siendo denunciada por los trabajadores del lugar apuntaba directo a él, la cabeza de la empresa. El personal, incluso, llegó a presentar una denuncia colectiva contra Todisco por las múltiples irregularidades laborales que persisten dentro de la empresa.

PANAMÁ PAPERS

Por otro lado, el hijo de Mauro Sergio Todisco, Sergio Esteban, quien integra el directorio de la empresa Textilana, es investigado entre las cientos de personas que aparecen involucradas en el escándalo “Panamá Papers”, la filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales.

En un reciente artículo, el diario norteamericano Miami Herald reveló nuevos datos sobre las compras inmobiliarias millonarias que Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, hizo en los Estados Unidos con el supuesto objetivo de lavar dinero. El nombre de Muñoz, quien murió en mayo pasado, quedó en el centro de la escena cuando surgió el escándalo de los Panamá Papers. En la citada nota, el Herald dio a conocer los nombres de un matrimonio de Mar del Plata, Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, y de un agente inmobiliario, Osvaldo Parolari, también marplatense, quienes serían los testaferros de Muñoz para conformar su imperio inmobiliario en Miami y Nueva York.

Según esta información que en Argentina publicó Infobae, Todisco y Ortiz Municoy, que están separados, registraron compañías en la Florida e invirtieron más de 20 millones de dólares entre 2010 y 2015 en condominios de lujo en torres de departamentos exclusivas del sur de la Florida, como Icon Brickell, St. Regis, Turnberry Ocean Colony, Apogee Beach y 900 Biscayne. Más tarde, la empresa vendió la mayoría de las propiedades. Una de las compañías de Todisco-Municoy era admnistrada por Parolari.

EL FUTURO DE LA EMPRESA

Si no fuera por estar en el centro de la polémica, el hijo de Mauro Sergio Todisco sería el principal candidato para seguir al frente de la empresa en Mar del Plata, donde trabajan alrededor de 600 personas. Padre e hijo estuvieron distanciados durante un buen tiempo, pero recientemente se habían acercado y Sergio Esteban volvió a ser parte del directorio de la empresa.

Por otro lado, Todisco también tenía una hija a quien en más de una oportunidad había echado de la empresa, según confiaron algunos trabajadores.

Por el momento, ante la noticia del fallecimiento del propietario de la fábrica, existe entre los trabajadores total desconcierto en torno al futuro de la misma.

Lo cierto, según contaron, es que “la empresa jamás cerró en todos estos años”, ni siquiera cuando murieron algunos de sus familiares más cercanos. Al mismo tiempo, no descartaron que la planta textil pueda cerrar por duelo algunos días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios