Murió la ballena encallada en Punta Mogotes

Tras casi 48 horas de intensos trabajos de rescate con la participación de voluntarios y personal de distintas organizaciones, el animal falleció minutos antes de las 16 de este lunes sin lograr ser devuelto al mar. Tristeza y desolación entre los rescatistas.

09/04/2018
Murió la ballena encallada en Punta Mogotes
(Foto: QUÉ Digital)

La ballena que desde el sábado se encontraba encallada en la costa de Mar del Plata finalmente falleció este lunes por la tarde a pesar de los múltiples esfuerzos realizados en estas casi 48 horas por voluntarios, rescatistas y personas de distintas organizaciones que trabajaron para que el animal regresara al mar sin lograr el objetivo y que cerraron las tareas con absoluta desolación.

Pese a los esfuerzos de especialistas, personal de Prefectura Naval Argentina (PFA), Defensa Civil, Aquarium y voluntarios, la ballena no pudo ser devuelta al mar. El deceso fue confirmado minutos antes de las 16 de este lunes en medio de las tareas a contrarreloj que se llevaban a cabo para salvarla mediante un remolcador.

Los especialistas no pudieron precisar el cuadro clínico del cetáceo, pero sí confirmaron que sufría un cuadro infeccioso, motivo por el cual se habría acercado a la costa. Pero además, confirmaron que el animal presentaba lesiones provocadas tanto por haber encallado como así también heridas previas a haber aparecido frente a Punta Mogotes.

De acuerdo a lo que pudo saber QUÉ Digital, la ballena jorobada pesa seis toneladas y mide ocho metros de largo. En las próximas horas, según informaron los rescatistas que estuvieron al frente de las tareas, se practicará la necropsia del cuerpo del animal.

Fueron muchos los vecinos que en las últimas horas se acercaron a Punta Mogotes a presenciar el operativo de rescate, como así también a colaborar con el mismo. Tras la confirmación del fallecimiento del cetáceo, la tristeza y la desolación se apoderó de los rostros de quienes esperaban un final diferente.

BALLENA ENCALLADA  (9)
BALLENA ENCALLADA  (4)
BALLENA ENCALLADA  (10)
BALLENA ENCALLADA  (8)
BALLENA ENCALLADA  (5)
BALLENA ENCALLADA  (2)
BALLENA ENCALLADA  (13)

Dentro del operativo conjunto que desde el sábado realizaron Prefectura, trabajadores del Aquarium, rescatistas y personal de Defensa Civil, pasadas las 19 del domingo se tomó la decisión de suspender las tareas, luego del trabajo de una grúa en la colocación de unas cuerdas, que este lunes por la tarde iban a ser utilizadas para que un remolcador intentara reintroducir al animal en el mar.

El deceso de la ballena se produjo justo cuando el remolcador estaba ultimando los preparativos para hacer este nuevo intento de rescate, que no llegó a llevarse a cabo. Desde hacía horas el animal atravesaba un cuadro crítico por las horas que llevaba fuera del agua, sumado al avance de la infección que deterioró su salud y causó su muerte.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios