Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/03/2017

Nafta: en Mar del Plata “es poco viable” que cobren el plus por litro

A nivel nacional se analiza aplicar un sobreprecio de 50 centavos. La Cámara de Combustibles de la ciudad advierte que “la rentabilidad de las estaciones de servicio ha bajado mucho”, pero temen que la medida tenga un impacto negativo en la gente.

Nafta: en Mar del Plata “es poco viable” que cobren el plus por litro
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Ante la pérdida de rentabilidad de las estaciones de servicio, los empresarios del sector están analizando volver a aplicar el denominado “servicio de playa”, es decir, el cobro de un plus -de 50 centavos- por cada litro de nafta expendida, como se implementó hace casi 10 años atrás con impacto negativo entre los consumidores. Sin embargo, en Mar del Plata ven como “poco viable” que la posibilidad avance en la ciudad.

De una reunión de la comisión directiva Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines (Cecha) surgió la propuesta de generar un aumento del margen de comercialización sin traducirlo en el precio del combustible, ya que esa variación es aplicada por las petroleras.

Si bien en los últimos meses el combustible experimentó varios aumentos, los mismos “no se ven reflejados en mayor rentabilidad para las estaciones de servicio”, aclaró Mónica Killian, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

En la ciudad, los estacioneros aún no han discutido la posibilidad de cobrar un sobreprecio de 50 centavos por cada litro de nafta.“Podría ser una manera de sobrellevar mejor los costos debido a la baja rentabilidad que tienen las estaciones de servicio, pero lo veo muy poco viable”, señaló.

Este servicio de playa se aplicó cerca de una década atrás cuando los precios de los combustibles estaban congelados. “Funcionó años atrás pero por la respuesta de la gente se terminó sacando. Además creemos que las petroleras no lo permitirían”, aseguró la presidenta de la Cámara.

“Es muy poco viable en función de los contratos que tienen las petroleras, que deben cumplirlos, y de tener hoy un mercado muy competitivo”, añadió Mónica Killian y señaló la preocupación que hay en el sector por la pérdida de la rentabilidad, sin descartar que algunas estaciones de servicio puedan cerrar.

COMBUSTIBLE NAFTA GASOIL ESTACION DE SERVICIO SURTIDOR 02

“La rentabilidad de la venta de combustible es muy baja porque el precio ya viene impuesto por la petrolera y la estación de servicio no es formadora de precios, entonces debe atender los costos con esa rentabilidad que es baja y a la vez hay el costo de mantenimiento del comercio por las característica que tiene son altas”, explicó.

A lo largo del 2016 en el ministro de Energía, Juan José Aranguren

En simultáneo, los estacioneros enfrentan desde hace cerca de un año, con la apertura del mercado, “un fuerte incremento en los costos” producto de los aumentos de los servicios, fundamentalmente el de la luz. Así, “va subiendo todo, al aumentar la luz ya te modifica un costo y los salarios año a año van modificándose en función de las paritarias. Además, tenemos costos que hacen a las exigencias de seguridad, controles técnicos y lo impositivo en todos sentidos”.

La iniciativa es por el momento una idea. De prosperar a nivel nacional, los empresarios locales del sector evaluarán su aplicación en Mar del Plata, que si bien no la descartan, dudan de que las petroleras estén de acuerdo y del impacto que pueda tener entre los consumidores, que también pierden rentabilidad al tener que afrontar los aumentos en los servicios y las variaciones de precios impulsadas por la inflación.

¿VUELVEN A AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES?

En 2016 las naftas se incrementaron 31% y el 8 de enero del 2017 subieron un 8% más. En abril volverán a aumentar entre un 8 y un 10%. Para llenar un tanque de alrededor de 50 litros con nafta súper se necesitan $930.

También en abril el GNC experimentaría un incremento del 8% en boca de pozo. Sin embargo, los estacioneros dudan poder trasladar esta suba al público debido a la situación actual del mercado.

Por otro lado, el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) dispuso subir más del 100% el costo de la oblea habilitante de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) y la Cédula del Mercosur desde enero. El valor del adhesivo habilitante para cargar GNC pasó a costar $ 37,5, mientras que la Cédula del Mercosur subió a $ 12,5. Recién en 2018 volverían a modificarse los valores.

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25/03/2017