Sábado 20 de abril | Mar del Plata
07/12/2016

Navidad en la calle: “Hay gente pensando en los que menos tienen”

Lo remarcaron desde Nada es Imposible en el marco de la campaña que propone armar cajas de regalos navideños con alimentos para personas en situación de calle. “Ayudar es un compromiso total, no dar lo que sobra”, advirtieron.

Navidad en la calle: “Hay gente pensando en los que menos tienen”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A la espera de los resultados del segundo censo de personas en situación de calle, los datos del primer relevamiento indican que hay -al menos- más de 200 hombres y mujeres que viven en las calles de Mar del Plata. A semanas de las fiestas de fin de año, la ONG Nada es Imposible puso en marcha en la ciudad la campaña solidaria “Navidar” con el objetivo de que “a ninguna familia le falte nada esta Navidad”.

Ariel Adera es uno de los voluntarios de la ONG que participa de esta campaña. Explicó al respecto que la misma “nació en Capital Federal y se extendió en todo el país”. Nada es Imposible se sumó en la ciudad, como ya lo había hecho el año pasado.

“La idea es armar una mesa navideña. Queremos acercarle amor y que sepan que hay gente pensando en los que menos tienen”, señaló en torno a esta campaña que se explica en tres simples pasos:

Lo primero que hay que hacer es conseguir una caja (la medida ideal es de 40 centímetros de ancho por 30 de profundidad y 40 de alto).

Lo segundo, transformarla en un regalo “con un lindo papel, un moño y una tarjeta navideña” para añadirle calidez a la acción y al presente que recibirán niños, jóvenes y adultos en clara vulnerabilidad socioeconómica y habitacional.

La caja deberá ser rellenada con alimentos (por ejemplo harina, aceite, fideos, puré de tomate, leche larga vida, polenta, lentejas, yerba, azúcar, mate cocido, pan dulce, garrapiñas, turrones, etcétera) y bebidas sin alcohol. El costo máximo de los elementos colocados dentro de la caja, a pedido de la ONG, deberá ser $350.

Las cajas llenas de regalos se recibirán en Brown 4898 hasta el 15 de diciembre (de 9 a 12 y de 14 a 18) y luego serán distribuidas antes de las Nochebuena por los voluntarios de la ONG “para que a ninguna familia le falte nada esta Navidad”.

Nada es Imposible “tiene un compromiso sostenido todo el año”, subrayó Ariel, quien ya lleva dos años como voluntario de la ONG, tiempo en el que aprendió que “ayudar a veces no es tan fácil como parece” ya que “ayudar es un compromiso total, no dar lo que sobra”.

“Muchos buscan en el ropero y donan la ropa que no usan. Sirve, es importante, pero necesitamos que haya más compromiso y que quienes ayudan comiencen a recorrer un camino que comienza en la amabilidad y avanza a la solidaridad”, añadió Ariel Adera, quien destacó la importancia de “crear conciencia de saber que hay gente que la está pasando mal”.

La exclusión social que caracteriza a muchos de los hombres y mujeres que duermen en las calles de Mar del Plata se ve reflejada no solo en el hecho de estar “fuera del sistema”, sino también en pequeños gestos lamentablemente naturalizados: “Muchos no los miran a los ojos, no les preguntan cómo se llaman, suben la ventanilla si se les acercan al auto, y la verdad es que son personas, necesitan del otro y si están en la calle es por una situación difícil que vivieron”, mientras que si quienes señalan con el dedo “tomaran conciencia de lo afortunados que somos, se generaría más solidaridad” a través de la suma de voluntades.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

07/12/2016