Jueves 18 de abril | Mar del Plata
04/12/2016

Navidad en la calle: solidaridad para los que menos tienen

La ONG Nada es Imposible lanzó la campaña “Navidar” que propone armar cajas de regalos navideños con alimentos para las personas en situación de calle y “que a ninguna familia le falte nada esta Navidad”.

Navidad en la calle: solidaridad para los que menos tienen
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Entre la soledad y la marginalidad, muchos no podrán sentarse el próximo 24 de diciembre ante una mesa navideña y familiar. Con el objetivo de extender una mano solidaria a las personas que viven en situación de calle en Mar del Plata, la ONG Nada es Imposible lanza “Navidar”, una campaña solidaria través de la cual un pequeño gesto puede transformarse en una ayuda inolvidable.

En rasgos generales la campaña se propone acercar alimentos a las personas y familias que por distintas circunstancias de la vida quedaron en la calle, pero la calidez que caracteriza a cada iniciativa de Nada es Imposible no permitiría que la acción se concretara solo así, fríamente.

Desde la ONG explicaron el “paso a paso” de esta sencilla acción solidaria. Lo primero que hay que hacer es conseguir una caja (la medida ideal es de 40 centímetros de ancho por 30 de profundidad y 40 de alto).

Lo segundo, transformarla en un regalo “con un lindo papel, un moño y una tarjeta navideña” para añadirle calidez a la acción y al presente que recibirán niños, jóvenes y adultos en clara vulnerabilidad socioeconómica y habitacional.

La caja deberá ser rellenada con alimentos (por ejemplo harina, aceite, fideos, puré de tomate, leche larga vida, polenta, lentejas, yerba, azúcar, mate cocido, pan dulce, garrapiñas, turrones, etcétera) y bebidas sin alcohol.

El costo máximo de los elementos colocados dentro de la caja, a pedido de la ONG, deberá ser $350.

Las cajas llenas de regalos se recibirán en Brown 4898 hasta el 15 de diciembre y luego serán distribuidas antes de las Nochebuena por los voluntarios de la ONG “para que a ninguna familia le falte nada esta Navidad”.

UNA AYUDA SOSTENIDA EN EL TIEMPO

El 24 de diciembre del año pasado, en 2015, también para hacerle frente a la soledad en la que muchas de las personas que viven en situación de calle y en una extrema marginalidad socio-institucional pasaron la Navidad, Nada es Imposible -junto a otras entidades- reunió donaciones y compartió un momento de encuentro y celebración con quienes no pudieron reunirse en familia para pasar la Nochebuena.

Hombres solos, mujeres solas, adolescentes y familias sin recursos con niños pequeños recibieron esta ayuda con una sonrisa, pero no solo agradecieron los bolsones que se llevaron, sino el gesto de los voluntarios y el tiempo dedicado para compartir, jugar, bailar y charlar.

La actividad que coordinaron las ONG’s no expone oportunismo alguno ni se realizó únicamente por la fecha, sino que forma parte de “un trabajo de todo el año, constante, con las ganas de estar y de dar una mano en todo lo que se puede” y que esta Navidad, en 2016, vuelve a repetirse.

La suma de voluntades de las entidades de bien público para pasar esta Navidad en la calle con quienes en ella viven ratifica fundamentalmente dos cosas: que la calle no es ni debe ser un lugar para vivir, y que un abrazo, un encuentro, una atención, una palabra y una sonrisa sincera solo por el hecho de estar y ser, valen más que cualquier promesa política de campaña o gobierno.

Ver más: , , , , , , , , , ,

04/12/2016