#NiUnaMenos: la emergencia, con diversos puntos sin implementar

A dos años de la ordenanza, desde Mumalá hicieron un repaso por puntos incumplidos: becas económicas, ampliación del Hogar Galé y dotación de recursos para la Comisaria de la Mujer.

04/06/2018
#NiUnaMenos: la emergencia, con diversos puntos sin implementar
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Uno de los reclamos que incluye la realización este lunes de la cuarta marcha #NiUnaMenos en Mar del Plata tiene que ver con exigir “presupuesto real y efectivo para la implementación de la totalidad de la ordenanza de emergencia por motivos de género y diversidad”, cuya prórroga está por vencerse. En este marco, desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) plantearon que “la gran mayoría de las medidas contempladas en la ordenanza no se lograron implementar” y plantearon algunos casos como la falta de ampliación del Hogar Galé y la interrupción de entrega de becas económicas a víctimas.

Desde Mumala brindaron algunas reflexiones con respecto a la ordenanza municipal sancionada en 2016 que declaró la emergencia en el Partido de General Pueyrredon por violencia de género y diversidad, que está próxima a vencerse y por lo cual desde Unidad Ciudadana elevaron días atrás un proyecto para poder realizar nuevas prórrogas de la norma.

En detalle, desde la organización enumeraron algunos de los puntos que no se cumplen, pese a lo establecido. “La realidad es que la gran mayoría de las medidas contempladas en la ordenanza no se lograron implementar”, resumieron desde Mumalá.

Uno de los puntos que cuestionaron apunta a que “la apertura de una sede de la Comisaria de la Mujer en Batán nunca se llevó a cabo, como así tampoco la ampliación de recursos destinados a la Comisaría de la Mujer en Mar del Plata”.

“El año pasado denunciábamos que muchos de los móviles policiales no salían a los domicilios por falta de nafta o porque estaban rotos, así como también denunciamos que la comisaría tenía cada vez menos empleadas para atender a las mujeres. Y, además, a fin de año se quedaron sin psicóloga lo cual dificulta cualquier abordaje interdisciplinario hacia la mujer que solicita asistencia”, explicó sobre este punto Camila Westerlinck, referente de Mumalá. Mar del Plata.

Por otro lado, también cuestionaron que “la Dirección de la Mujer también se encuentra colapsada y no dan abasto con el personal que tienen” y puntualizaron que “este año no se estuvieron entregando becas económicas a mujeres víctimas de violencia de género por cuestiones burocráticas”.

“Esto nos parece gravísimo siendo que las mujeres cuentan con ese dinero para salir adelante de la situación de violencia y vulnerabilidad”, señaló Westerlinck y advirtió: “Consideramos que hay una falta de voluntad política y de desinterés la cual caracteriza a este gobierno en relación a las temáticas de género. El plan de ajuste que lleva a cabo el gobierno de Cambiemos nos perjudica principalmente a las mujeres, donde para concretar acciones y plantear políticas para erradicar la violencia de género el gobierno se muestra indiferente”.

Por otro lado, en cuanto al Hogar Galé, desde la organización plantearon: “En la ordenanza se especifica que iba a ser ampliado y refuncionalizado; sin embargo, recién este año se le está construyendo un cerco perimetral”.

En junio pasado el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante la prórroga por un año de la emergencia en violencia de género tras numerosos reclamos en torno a la falta de ejecución de medidas. Su próximo vencimiento es uno de los reclamos que forman parte de la nueva convocatoria a la marcha #NiUnaMenos de este lunes. Y en este marco desde Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ordenanza para modificar la actualmente vigente e incorporarle que pueda tener “prórrogas sucesivas” en caso de considerarse necesario.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios