La unidad de las mujeres: del #NiUnaMenos a la emergencia

El movimiento de mujeres organizadas distingue Mar del Plata a nivel nacional en la lucha contra la violencia de género. El proyecto quedó trabado en la comisión de Legislación. Laura Ruocco, de Mar de Lucha, habló del impacto que tendrá la emergencia.

04/06/2016
La unidad de las mujeres: del #NiUnaMenos a la emergencia
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

La unidad del movimiento de mujeres de la ciudad distingue a Mar del Plata a nivel nacional en materia de lucha contra la violencia de género. La organización y persistencia que antecedió al Encuentro Nacional de Mujeres realizado en las calles marplatenses sembró y difundió una consigna que va camino a convertirse -al menos a nivel local- en un hecho: no hay #NiUnaMenos sin emergencia nacional.

La movilización y el reclamo para declarar la emergencia en violencia de género en Mar del Plata fue atendida por el poder político después -siempre después- de la masiva e histórica marcha del 3 de junio que este viernes volvió a ganar la calle al cumplir un año.

Hoy el expediente que ingresó el Ejecutivo está trabado en la comisión de Legislación del Concejo y debió ser sometido a “importantes modificaciones”, debido a que inicialmente el proyecto del oficialismo desatendió algo básico: la experiencia y el conocimiento de quienes dedican su vida a luchar para erradicar la violencia de género.

“Diferentes bloques habían planteado proyectos a puertas cerradas y no tuvieron en cuenta el proyecto que nosotras habíamos presentado. Hubo que golpear muchas puertas y ejercer mucha presión social para que nos escucharan y pudiéramos acercarles las modificaciones que nosotras impulsábamos”, explicó en diálogo con QUÉ al respecto Laura Ruocco, de la organización Mar de Lucha.

La militancia en materia de género tiene su historia en la ciudad y sufrió en buena parte la desatención en forma masiva de la ciudadanía antes del quiebre que produjo el primer #NiUnaMenos. Pero la temática no se ganó sola su espacio: fue gracias a la movilización, a la organización de mujeres y, lamentablemente, también al significativo aumento de femicidios y denuncias por casos de violencia.

NI UNA MENOS (1)

Este viernes, en la segunda edición del #NiUnaMenos “mucha gente y muchas organizaciones se acercaron porque sienten la necesidad de que se termine con la violencia de género y con todos los femicidios”, observó Ruocco y aclaró que sin embargo “no se avanza en las políticas públicas”.

“Avanza la sociedad y logramos crecer como movimiento de mujeres. Logramos una unidad de mujeres muy importante”, remarcó y explicó que ejemplo de ese crecimiento fue el rol determinante que las organizaciones de mujeres tuvieron y tienen en el avance del proyecto para declarar la emergencia en violencia de género en Mar del Plata, ciudad en la que nueve mujeres fueron víctimas de femicidios entre 2015 y 2016, y donde se registran cerca de 800 denuncias al mes por casos de violencia contra las mujeres.

EL PROYECTO

El Ejecutivo lo ingresó al Concejo Deliberante el 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer. Su primer tratamiento lo tuvo en la comisión de Derechos Humanos, donde entre seria falta de compromiso de algunos concejales del oficialismo y el aporte de ediles de distintos bloques, se aprobó el pasado 21 de abril y se avanzó en importantes modificaciones. Una semana más tarde corrió la misma suerte en la comisión de Calidad de Vida. Hoy está a la espera de su tratamiento en Legislación antes de ser votado en el recinto.

“Dentro del crecimiento del movimiento de mujeres está el habernos presentado en el Concejo para contribuir a darle forma al proyecto para declarar la emergencia, que también fue producto del #NiUnaMenos del año pasado porque hace muchos años venimos presentando proyectos para la emergencia, pero esto pasa ahora después de la primera marcha del 3 de junio y del Encuentro Nacional de Mujeres, donde una de las consigas fue que no hay #NiUnaMenos sin emergencia nacional”, añadió Laura Ruocco.

Las organizaciones de mujeres no habían sido consideradas inicialmente para participar del debate. “A fuerza de insistencia y organización pudimos ser partícipes y ahora estamos esperando que se apruebe la emergencia”, comentó.

Pero, ¿qué cambiará en Mar del Plata luego de que se declare la emergencia en violencia de género? Desde el movimiento de mujeres entienden y reconocen que sin presupuesto, poco y nada mejorará.

Una vez aprobada, el foco estará en defender lo que contempla la ordenanza y en garantizar que existan fondos para darle un abordaje y tratamiento integral y eficiente a cada uno de los puntos.

En base a lo que manifestaron desde distintas organizaciones de género y a las modificaciones realizadas sobre el proyecto, una vez declarada la emergencia la realidad debería comenzar a cambiar.

-La emergencia deberá ser prorrogable.

-Contará con un Observatorio para “evaluar, analizar y hacer estadísticas” sobre la situación local.

-Se impulsará la implementación de un plan de vivienda.

-Se generarán cupos en guarderías municipales que garanticen la prioridad a víctimas de violencia familiar.

-Se promoverá la creación de un cuerpo especializado en violencia de género dentro de la estructura de la Policía local.

-Se trabajará en que haya “un centro de atención primaria integral” (asistencia médica, contención psicológica, patrocinio legal y asistencia médica) que funcione durante las 24 para evitar que las víctimas vuelvan al hogar violento tras hacer la denuncia.

-Se exige también que las víctimas reciban más de 1800 pesos, que es la cifra actual que se les entrega a algunas de ellas cuando abandonan su hogar.

-Un plan de inserción laboral para garantizar la fuente de trabajo.

-La ampliación del Hogar Galé (que hoy solo tiene lugar para 18 personas) o bien la construcción de otro centro de asistencia para aumentar la atención.

-La creación de un Foro junto al Poder Judicial para trabajar de manera conjunta en las causas relacionadas con la declaración de la emergencia.

¿CÓMO GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA EMERGENCIA?

Luego del mensaje que Mar del Plata -o una parte importante de ella- dio este viernes en el segundo #NiUnaMenos, la aprobación de la emergencia no debería demorar en concretarse, teniendo en cuenta el aval tanto del oficialismo como de los bloques opositores.

Desde el movimiento de mujeres, el concepto a la hora de pensar en cómo garantizar el cumplimiento de los puntos de la emergencia es otra vez el mismo: la organización.

Así, desde la concepción de que la declaración de emergencia no es la máxima conquista sino “un paso importante más”, la defensa de la normativa será nueva mente a base de militancia y persistencia.

CIERRE ENCUENTRO DE MUJERES (7)

En este sentido, por último, la referente de Mar de Lucha Laura Ruocco insistió en la unidad de las mujeres de la ciudad como una marca distintiva, a la que por modestia no define como un ejemplo, y reflexionó: “En Mar del Plata se da algo que nos diferencia, que es la organización y unidad del movimiento de mujeres. Pertenecemos a diferentes organizaciones pero en este tema podemos unificarnos y ya tenemos una práctica de debate que permite llegar a acuerdos importantes. Estamos organizadas, no nos conformamos y exigimos más”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios