#NiUnaMenos: miércoles de luto, mujeres en lucha y de paro

La ciudad adhirió a la convocatoria y entre las 13 y las 14 cientos de marplatenses reclamaron, porque #VivasNosQueremos. “Tenemos miedo de que nos pase lo mismo que a Lucía”, dijeron dos jóvenes adolescentes, que participaron de la iniciativa.

19/10/2016
#NiUnaMenos: miércoles de luto, mujeres en lucha y de paro
(Fotos: QUÉ Digital)

Porque #VivasNosQueremos. Porque Lucía Pérez tenía tan solo 16 años y toda una vida por delante. Porque no fue solo Lucía, porque falta Mirian, porque no está Cristina, porque a Érika la mataron. Porque toda la sociedad necesita que el #NiUnaMenos deje de ser solo una consigna. Porque #NosotrasParamos para que no haya más muertes. Porque la violencia de género no es cosa del feminismo: porque hoy es por Lucía, pero mañana podés ser por vos.

Este miércoles, en lo que comenzó como una convocatoria por redes sociales y en muy poco tiempo se transformó en un paro general de mujeres, Mar del Plata se adhirió a la jornada nacional de lucha bajo la consiga #NosotrasParamos y #MiércolesNegro. Entre las 13 y las 14, en distintos puntos de la ciudad, cientos de mujeres se vistieron de negro para mostrar por qué hoy es una jornada de luto.

El desencadenante fue el brutal femicidio de Lucía Pérez, pero el reclamo es por todas. En ese marco, distintos sectores de la comunidad –entre ellos sindicatos, federaciones, dependencias estatales y académicas- adhirieron a la iniciativa, que en el centro de la ciudad se vio reflejada en carteles pegados en paredes, postes y hasta carros de pochocolo.

Además, en la feria de emprendedores ubicada sobre San Martín e Hipólito Yrigoyen, decenas de mujeres se vistieron de negro y exhibieron carteles con las consignas que motivaron la jornada ¿La explicación? “Porque nos están matando, porque lo que le pasó a Lucía nos puede pasar a todas, porque tenemos que lograr que haya #NiUnaMenos”, según contaron las trabajadoras.

PARO DE MUJERES NI UNA MENOS 10
PARO DE MUJERES NI UNA MENOS 04
PARO DE MUJERES NI UNA MENOS 06
PARO DE MUJERES NI UNA MENOS 02

Los globos negros fueron parte de la jornada y ante la mirada de los transeúntes -que en muchos casos celebraron el paro, aunque hubo también quien se quejó, como siempre- las mujeres marplatenses expusieron una realidad que no deja de doler. “Salimos nuevamente a la calle para exigir justicia por Lucía, basta de femicidios, #NiUnaMenos, vivas nos queremos, el Estado es responsable, políticas públicas y cumplimiento de la emergencia en violencia de género y diversidad”, señalaron.

UN DESEO COMO GRITO DE LUCHA: PODER VIVIR

Juana y Kiara tienen tan solo 16 años. Sí, la misma edad que tenía Lucía cuando fue violada y asesinada. Este miércoles, se levantaron bien temprano, se vistieron de negro y salieron –con una pila de carteles hechos a mano- y un deseo, que se convirtió en súplica: poder vivir.

“Vinimos a las 12, empezamos a pegar carteles; es indignante lo que está sucediendo, la de Lucía es una muerte más pero hay muchos nombres”, señaló Juana, quien destacó la adhesión de las mujeres y el interés de la sociedad. “Tenemos la esperanza de que todo mejore”, auguró antes de confirmar su participación en la movilización que tendrá lugar esta tarde, desde las 17, en San Martín y Mitre.

Para Juana, aunque no pertenecen a ninguna organización de mujeres, la participación es importante ¿Qué las llevó a levantarse, escribir los carteles y pegarlos? “Estuvimos pegando carteles en el colegio y lo de Lucía nos afectó mucho, ella tenía la misma edad que nosotras y tenemos miedo de que nos pase lo mismo”, aseguró.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios