“No hay clara evidencia de que las llamadas fueran del submarino”

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata explicó que las siete llamadas constatadas se hicieron a teléfonos de la Armada y a otras líneas no identificadas. “Todo el esfuerzo está siendo volcado a la parte aérea”, afirmó en el tercer día de búsqueda.

19/11/2017
“No hay clara evidencia de que las llamadas fueran del submarino”
(Foto: QUÉ Digital)

En el tercer día de tareas de exploración para encontrar el submarino ARA San Juan, nave con la que la Armada perdió contacto hace más de 72 horas, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata ratificó la existencia de siete llamadas realizadas y si bien no descartó que hayan sido realizadas desde la nave buscada, al mismo tiempo indicó que “no hay clara evidencia de que hayan provenido del submarino”.

Este domingo al mediodía el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, emitió un nuevo parte informativo ante la prensa en el que explicó que por estas horas “todo el esfuerzo está siendo volcado a la parte aérea” con embarcaciones y aeronaves de la Armada Argentina y el refuerzo de unidades de Chile, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.

La Armada informó que ya se rastrilló más del 80% de la zona establecida pero al mismo tiempo aclaró que “la zona se va ampliando” y que hasta ahora el ARA San Juan no pudo ser detectado.

Cerca de las 22 de anoche se informó que se detectaron siete llamadas satelitales que se podrían haberse realizado desde el submarino ARA San Juan. Las mismas no llegaron a ser enlazadadas con las bases de la Armada Argentina.

Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

Gabriel González informó este domingo al mediodía que “no hay clara evidencia de que las llamadas hayan provenido del submarino” y que las comunicaciones se “intentaron hacer a teléfonos de la Armada y a otras líneas que no tenemos identificadas”.

Las condiciones climáticas en la zona continúan siendo adversas y “hay olas de entre 6 y 7 metros que dificultan las tareas”.  Por estas horas, “todo el esfuerzo está siendo volcado a la parte aérea”, ratificó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios