Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/05/2015

“No hay políticas que vayan hacia la agroecología”

Así lo aseguraron referentes de distintas organizaciones en el marco de la convocatoria “¡Fuera Monsanto!”, que se replicó en diferentes puntos alrededor del globo y que en Mar del Plata tuvo lugar en San Martín y Mitre.

“No hay políticas que vayan hacia la agroecología”
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la convocatoria a nivel global contra la multinacional Monsanto, iniciativa que se replicó en 600 ciudades en todo el mundo, en Mar del Plata decenas de personas se congregaron en San Martín y Mitre para mostrar su rechazo al modelo actual basado en el cultivo de transgénicos y para pedir un cambio en la mentalidad productiva.

“¡Fuera Monsanto!” fue una de las consignas elegidas y plasmadas en los carteles ubicados en diagonal a la Catedral. Minutos antes de comenzar una marcha que recorrió las calles del centro de la ciudad, jóvenes y otros no tan jóvenes, se manifestaron para repudiar el accionar de “uno de los emblemas más grandes de la contaminación, saqueo, enfermedad y muerte: Monstanto”.

Al respecto, Tomás, referente de la organización Mar del Plata contra el Saqueo se refirió a la importancia de que la gente tome conciencia respecto a esta problemática, para empezar a generar un cambio concreto. “Hoy en día no hay políticas que vayan hacia la agroecología”, dijo el joven, en relación a la situación en la ciudad.

En ese sentido, Tomás entendió que el Municipio no actúa acorde a lo estipulado por la Justicia -que mediante un fallo ordenó la suspensión de algunos artículos de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en la ciudad– porque todavíaen muchos barrios se sigue fumigando y hay muchas familias afectadas”.

“Lo que se ha podido avanzar ha sido gracias a la organización de los compañeros y de los productores que ven que la salida es la agroecología”, afirmó y cuestionó el hecho de que el gobierno local defienda su política hablando de “transición” cuando “eso no sucede”: “No hay recursos ni técnicos para que pase eso; hoy los empresarios son los líderes y nadie apoya a los pequeños productores”.

Finalmente, el referente de Mar del Plata contra el Saqueo invitó a toda la comunidad a participar, porque “está en juego la vida de todos”. “Estamos hablando de nuestra comida y del modelo productivo que queremos elegir; falta un montón y hay que seguir creciendo y reclamando, pero sabiendo que el cambio es posible”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

23/05/2015