Sábado 20 de abril | Mar del Plata
04/06/2016

“No hay sociedad sin femicidios sin un plan contra la violencia”

Lo afirmó la directora del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, Alba Salinas, tras un nuevo #NiUnaMenos. Remarcó la urgencia por consolidar “una política pública a largo plazo para erradicar la violencia y promover los derechos de las mujeres”.

“No hay sociedad sin femicidios sin un plan contra la violencia”
(Fotos: QUÉ Digital)

Desde hace más de 25 años el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM) trabaja activamente en la ciudad en la prevención y asistencia de las víctimas de violencia física, emocional, sexual, económica e institucional contra las mujeres. Alba Salinas dirige este organismo autogestionado desde el 2010 y en el marco de una nueva edición de la consigna #NiUnaMenos en Mar del Plata, remarcó que hoy “no hay sociedad sin femicidios sin un plan integral para promover los derechos y erradicar la violencia”.

El grupo de mujeres que integra el CAMM participó de la multitudinaria marcha de este viernes y en diálogo con QUÉ, su directora señaló que “más allá de la importante cantidad de gente que asistió y marchó”, lo que se espera ahora es “que esto se traduzca en cambios concretos y que no solamente trabajen sobre la coyuntura”.

En este sentido apuntó que si bien “está muy bien el botón antipánico y la ordenanza para declarar la emergencia de género”, lo que el colectivo de mujeres busca es “que definitivamente el Estado se ponga a pensar en una política pública sostenida en el tiempo, a la largo plazo, que sea integral, que tenga perspectiva de género, que sea descentralizada y que trabaje sobre todas las modalidades de violencia que sufrimos las mujeres, no solo la doméstica, sino la violencia mediática, institucional y laboral”.

Así Alba Salinas advirtió que “no podemos pensar en una sociedad sin femicidios si no hay un plan integral destinado a promover los derechos de las mujeres y a prevenir y erradicar la violencia en todas sus modalidades” y consideró que las medidas implementadas hasta el momento por el poder político “no alcanzan”.

Exigimos más porque tenemos derecho a vivir una vida sin discriminación y sin violencia”, insistió la titular del CAMM y aseguró: “Esto es lo que vamos a seguir reclamando hasta que definitivamente se pueda desarmar el modelo patriarcal que sostiene y reproduce la violencia”.

NIUNAMENOS 03

El Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada viene trabajando sobre la temática desde 1988. En los últimos meses los tarifazos en la luz, el gas y el teléfono también llegaron a la organización. “No tenemos subsidio del Estado, nunca lo tuvimos, nos autofinanciamos”, aclaró Salinas.

“Se nos presenta una preocupación que es poder llegar a pagar la luz, el gas y el teléfono. Pero somos militantes, somos feministas y vamos a seguir adelante porque es lo que tenemos que hacer”, añadió.

Finalmente, la directora del CAMM explicó que la militancia de este grupo de mujeres -más aún en el actual contexto sociopolítico- “es una lucha por nuestras propias vidas y por las vidas de todas las mujeres y los varones a los que el patriarcado también les marca la cancha y les dice cómo tienen que sentir y qué tienen que hacer”.

“Por eso completó- debemos seguir trabajando para cambiar esta sociedad que es fuertemente desigualitaria”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2016