“No hay un problema de fondos sino de administración”

Lo aseguró la consejera del Frente para la Victoria, Eva Fernández, respecto a los problemas de calefacción, agua potable e infraestructura en escuelas provinciales. Críticas al gobierno de Arroyo por el uso del Fondo de Financiamiento Educativo.

23/05/2016
“No hay un problema de fondos sino de administración”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La situación en las escuelas provinciales que funcionan en Mar del Plata dista mucho del  ideal. Es que, los problemas son los mismos desde hace meses (y también años) y pese a los reclamos y las numerosas intervenciones de distintos actores de la comunidad educativa, las respuestas no llegan. “Acá no hay un problema de fondos sino de administración”, advirtió la consejera escolar del Frente para la Victoria (FpV), Eva Fernández, respecto a la falta de gestión de las autoridades del Consejo Escolar.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, la representante de la oposición dentro del Consejo reparó en las nulas respuestas obtenidas pese a los reclamos, que a esta altura son constantes. En concreto, cargó contra las autoridades locales, provinciales y del Consejo, a partir de la falta de avances en lo que hace a los problemas de calefacción, agua potable e infraestructura.

Respecto a lo primero, Fernández confirmó que recién la semana pasada llegaron $306 mil pesos destinados a solucionar el tema de la calefacción. “El problema fue que el gobierno bonaerense había depositado el dinero en otra cuenta y por eso se demoró todo; de todas formas, por la cantidad de establecimientos es muy poco el dinero y además llega tarde, porque el frío se siente hace mucho en las escuelas”, expuso.

En lo que hace al agua potable, la consejera del FpV dijo que todavía unas cincuentas escuelas dependen de bidones distribuidos por Obras Sanitarias, a partir de que el agua que tienen disponible no es apta para consumo. “Hace meses no hay respuestas con respecto al saneamiento de los tanques de agua, algo que se hace todos los años; OSSE está realizando las pruebas y protocolos para ver el estado de las escuelas y en muchas está dando que el agua es no potable”, detalló.

En esa misma línea, Fernández cargó contra el Consejo Escolar por no poder gestionar los fondos necesarios, pese a que no se trata de un problema nuevo. “Hay una clara responsabilidad de las autoridades, es extraño que no se pueda disponer de una partida específica para limpiar tanques de agua; acá no hay un problema de fondos sino de administración”, sostuvo y también cuestionó la inacción del gobierno municipal.

Sobre esto último, la referente del FpV aseguró que las propias autoridades provinciales “no pueden creer que el Consejo Escolar no haya podido resolver algo tan imprescindible como es el tema del acceso del agua potable en las escuelas”.

USO DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

A partir de la crisis que atraviesan las escuelas provinciales, la consejera escolar hizo hincapié en el hecho de que la ciudad recibe fondos, pero no los destina para la educación. “El Municipio recibió $34 millones del Fondo de Financiamiento Educativo, que es plata que envía Nación para las escuelas públicas”, precisó, pero advirtió que ese dinero “llega a cuentagotas a las escuelas”.

“Es una falta de respeto, porque no podemos permitir que esta situación siga así en las escuelas provinciales cuando hay dinero destinado para resolver esto de manera inmediata”, enfatizó y cargó directamente contra la gestión de Carlos Arroyo: “El oficialismo no da respuestas claras respecto a cómo se administra la plata, solo sabemos que José Cano -luego de criticar a la gestión anterior por lo mismo- usó $11 millones de ese fondo para pagar sueldos”.

Ante este escenario, Fernández consideró que resulta imprescindible la conformación de la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, “para que definamos cuáles son las prioridades en el distrito para el uso de esos fondos”, según indicó. “Pedimos que se garanticen las condiciones dignas en las escuelas, no pedimos lujos sino cosas básicas; hay muchos proyectos y es mucho dinero, tan solo con la mitad de eso hubiéramos resuelto los problemas graves”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios