Nueva marcha para exigir la aparición de Santiago Maldonado

Fue convocada por organismos de Derechos Humanos para este jueves a la tarde, a más de dos semanas de la desaparición. Además, en la Casa de la Memoria de Mar del Plata se pintó un mural con el rostro de Santiago.

16/08/2017
Nueva marcha para exigir la aparición de Santiago Maldonado
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A una semana de la concentración y movilización por las calles de Mar del Plata, este jueves se realizará una nueva marcha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, a 16 días de haber sido visto por última vez.

Al grito de “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, una importante cantidad de vecinos de la ciudad llevó a las calles la semana pasada el reclamo ante la desaparición del joven de 28 años visto por última vez mientras la policía fronteriza de Argentina desalojaba a un grupo de mapuches que reclama tierras de la Patagonia que son propiedad privada de firma italiana de ropa Benetton.

Para este jueves, organismos de Derechos Humanos convocaron en Mar del Plata a acompañar a las 16 la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo, en la que pedirán por la aparición con vida de Maldonado, para luego concentrar en San Martín y Mitre y marchar por Mitre hacia Luro, de allí a Santiago del Estero y de regreso por Rivadavia hasta culminar frente a la Municipalidad.

Esta semana QUÉ expuso el “total desconocimiento” del intendente Carlos Arroyo sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Las agrupaciones y organismos que convocan a la movilización anticiparon que buscarán que el reclamo llegue a oídos de todos los vecinos y de las autoridades del gobierno.

En el marco de la convocatoria para la marcha de este jueves, expresaron: “El Gobierno nacional es responsable de la desaparición de Santiago y es responsable de su vida e integridad física. Vivo se lo llevaron vivo lo queremos”.

Referentes locales de la Comisión Provincial por la Memoria instaron a movilizarse cada jueves en la ciudad “hasta que Santiago aparezca y esté con nosotros”. Este jueves, en la ciudad se hará a las 17 la segunda marcha.

El 1º de agosto, luego de un operativo represivo de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, Santiago Maldonado, de 28 años no volvió a ser visto. La semejanza física de un hombre en la provincia de Entre Ríos provocó fuerte confusión y expectativa, pero luego se confirmó que no se trataba de Maldonado. Ahora, a partir de datos aportados, lo buscan en Mendoza. Por el momento, todas las hipótesis de la desaparición apuntan a la fuerza a de seguridad.

UN MURAL POR SANTIAGO Y LA LUCHA MAPUCHE

En la Casa de la Memoria de Mar del Plata se pintó esta semana un mural para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado y a su vez, reivindicar la lucha por los derechos de la comunidad Mapuche.

La obra de arte fue realizada por el muralista Julián Roura y en la misma se aprecia el rostro de Maldonado lleno de color y vida, y la inscripción “Newen Mapuche”, la fuerza y la energía de la gente de la tierra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios