Pinos de Anchorena

Nueva regulación para los desagües pluviales en las playas

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para la colocación de mallas o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras de desagües en playas y en el mar. Los detalles.

08/12/2016
Nueva regulación para los desagües pluviales en las playas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La acumulación de basura y contaminación causada por los desagües pluviales en las playas luego de fuertes lluvias llevó a que el Frente para la Victoria presentara semanas atrás un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que esta semana fue aprobado y a través del cual se estableció que se deberán colocar mallas o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras de desagües pluviales vertidos directamente en playas de Mar del Plata.

Tras las denuncias de cientos de vecinos sobre las condiciones de las playas de la ciudad por la acumulación de desechos arrastrados por los desagües pluviales, desde el Frente Para la Victoria habían presentado el proyecto de ordenanza que fue aprobado este martes por unanimidad en la sesión desarrollada en Sierra de los Padres. 

“Vemos que la basura de la ciudad es arrastrada a los desagües pluviales que desembocan en las playas, contaminándolas en todo el litoral marítimo de la ciudad. Entendemos que esto no es sólo un problema de relevancia por los perjuicios económicos y sanitarios que genera, sino que también se suman los casos de riesgo para la salud pública debido a la presencia de focos de infección”, resaltó la concejal Marina Santoro, autora del proyecto.

El proyecto -ahora tranformado en ordenanza- explica que que los desagües pluviales son conductos construidos para desagotar el agua de  lluvia que se acumula en los lugares donde hay asfalto, ya que la misma no puede ser absorbida y remarca que el ingreso de basura a los desagües “es un problema de relevancia por los perjuicios económicos y sanitarios que genera”.

En este sentido, el documento detalla que las cuencas de escurrimiento sobre la costa marplatense son el arroyo La Tapera, arroyo El Cardalito, cuenca Carballo, cuenca Ortega y Gaset, cuenca Marcos Sastre, cuenca Alice, cuencas Zona Norte, arroyo Las Chacras, cuenca La Terminal, cuencas Zona Sur, arroyo El Barco, cuenca Punta Mogotes, cuenca Faro Norte y arroyo Corrientes. Y puntualiza que el entubado del arroyo Las Chacras, descarga en diversos puntos de la ciudad como en el “Paseo Dávila”, ”Alfonsina”, “Constitución”y “La Terminal”.

A partir de esta situación es que la ordenanza establece que se coloquen mallas o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras de desagües pluviales vertidos directamente en playas y mar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios