Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
31/10/2014

Nuevo Amanecer: el Senado aprobó la expropiación del predio

Finalmente, la cooperativa que nació por impulso de los trabajadores es, ahora, la legítima dueña del terreno de Tierra del Fuego y Luro. Emoción y satisfacción, tras la recuperación de una emblemática empresa marplatense.

Nuevo Amanecer: el Senado aprobó la expropiación del predio
El predio de Luro y Tierra del Fuego es, ahora, propiedad de los trabajadores. (Foto: Archivo)

Es el resultado de una lucha colectiva y una decisión tomada con un objetivo claro: que los trabajadores pudieran recuperar sus puestos de trabajo. Por eso, el hecho de que la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires haya aprobado la expropiación de los activos de la empresa El Amanecer y, por ende, haya autorizado su transferencia a la cooperativa de trabajadores que recuperó la fábrica no generó otra cosa más que alegría. Y satisfacción. Y eso, claro está, no es casual ni arbitrario: es, claramente, el resultado de una lucha colectiva. 

La iniciativa ya había recibido el visto bueno en Diputados a fines de septiembre y, ahora, se convirtió en ley. De esta manera, la propuesta de la diputada Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) -que buscaba, concretamente, la expropiación de las propiedades, maquinarias, instalaciones y marcas “El Amanecer” y “Bandolero” (de Tierra del Fuego y Luro) en favor de la Cooperativa Nuevo Amanecer Limitada, que se hizo cargo de la empresa en 2012- obtuvo la sanción restante y es ahora una realidad. 

“Hoy la cooperativa es un ejemplo de compromiso y lucha, ya que sus trabajadores han logrado mantener en pie una empresa histórica de la ciudad; y lo hacen rescatando los valores del comercio justo y responsable, marcando, además, un rol social ante la sociedad marplatense”, dijo emocionada Raverta, en relación a la historia de “El Amanecer”, firma fundada en 1939, con plantas en Mar del Plata y Tandil, que en mayo de 2012 fue abandonada por sus dueños con deudas a empleados y proveedores.

Los trabajadores – con un empuje destacable, a fuerza de la necesidad y las ganas – recuperaron la empresa en forma de cooperativa y pasaron a llamarla “Nuevo Amanecer”. En noviembre de 2012, los socios establecieron el acta constitutiva y en abril de 2013 obtuvieron la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Inicialmente, los bienes y el edificio fueron declarados de “utilidad pública” para colaborar con la expropiación , que ahora, lejos de ser un sueño, se convirtió en una realidad. De esta manera, el predio de Tierra del Fuego y Luro es propiedad de los alrededor de setenta socios de la cooperativa, quienes quedaron a cargo del lugar, bajo la premisa de la “consecución de sus fines cooperativos”. De incumplirse con esta cláusula, según dice la ley, el dominio de la propiedad y sus equipos para la producción pasarán a ser del Estado provincial.

En este contexto, Fabio Pandiani, presidente de “Nuevo Amanecer”, resaltó la importancia de esta ley y fue un paso más allá al afirmar: “Ahora se van a inscribir nuestros productos como corresponde, vamos a generar un crecimiento de nuestro mercado, vamos a tratar de generar nuevos puesto de empleo y vamos tratar de llegar a todos lados con precios justos”. 

Ver más: , , , , ,

31/10/2014