Viernes 19 de abril | Mar del Plata
03/04/2016

Ordenaron reincorporar a otros cuatro choferes despedidos

Fueron echados en noviembre por la empresa 25 de Mayo por su afiliación a la UCRA, gremio opositor a la UTA. Días atrás habían sido reincorporados los desvinculados del Rápido del Sud. Todos volverán al trabajo esta semana, menos el secretario general.

Ordenaron reincorporar a otros cuatro choferes despedidos
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

La reincorporación de la docena de trabajadores despedidos en las empresas El Rápido del Sud y 25 de Mayo demoró casi cinco meses. Fueron echados en noviembre por ser parte de la comisión directiva de un nuevo gremio del sector -opositor a la UTA-, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) y luego de alcanzar un acuerdo días atrás en una audiencia conciliatoria, entre el lunes y el martes todos (menos el secretario general) deberían volver a los colectivos.

Luego de que a mediados de marzo la Justicia ordenara reincorporar al grupo de choferes que había sido despedido del Rápido del Sud, restaba definir la situación de quienes -por los mismos motivos- habían sido desvinculados de la empresa 25 de Mayo.

El pasado jueves se llevó a cabo una audiencia de conciliación en la que se logró hacer un acuerdo para reincorporar a los cuatro choferes que restaban.

El conflicto de la UCRA con las empresas de transporte público tuvo despidos, pero también actos graves de violencia, amenazas, negociaciones en el Ministerio de Trabajo y recientemente la intervención de la Justicia que ordena la reincoporación de los trabajadores. Desde un primer momento desde la UCRA apuntaron como responsables del conflicto al gremio fuerte del sector: la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y denunciaron connivencia con los empresarios.

En la audiencia del jueves pasado “se arregló el levantamiento de los haberes caídos desde que los echaron y se acordó un resarcimiento económico para los cuatro trabajadores, que si bien no es el que debería ser, es una compensación por los meses que no los dejaron trabajar y al mismo tiempo vuelven ahora a sus puestos”, confirmó en diálogo con QUÉ el secretario general de la UCRA, Carlos Amodey.

Concretamente, los reincorporados a mediados de marzo en El Rápido del Sud volverían a trabajar este martes, mientras que los de la empresa 25 de Mayo lo harían este mismo lunes, según informó el dirigente gremial.

“La verdad es que ha sido un fallo inédito. En el Tribunal 3 y 4 llegamos a estas audiencias de conciliación luego de todo el trabajo que realizamos”, remarcó en relación a las gestiones hechas en el Ministerio de Trabajo y el recurso de amparo presentado ante la Justicia que derivó en la medida cautelar que ordenó las reincorporaciones en varios tramos.

RESTA UNA REINCORPORACIÓN: LA DEL SECRETARIO GENERAL

De la docena de choferes que por su participación en el gremio que busca ser la contracara de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fueron despedidos, todos los integrantes de la comisión directiva fueron reincorporados a sus puestos de trabajo menos uno.

Se trata precisamente de Carlos Amodey, el secretario general de la UCRA, y hasta hace unos pocos meses chofer de la empresa Costa Azul.

“Hicimos todas las gestiones de los compañeros primero. Y yo ahora estoy peleando mi reincorporación. El tema no es fácil porque soy el secretario general, pero se que en algún momento me van a tener que reintegrar”, sostuvo.

Por lo pronto, el dirigente remarcó la importancia de que los choferes puedan volver a trabajar y aseguró que para el gremio que conduce “viene la mejor etapa”, debido a que por la situación que se vive dentro de la UTA (denuncian que el 50% está en negro y sin la obra social al día) se viene registrando una creciente cantidad de trabajadores que deciden afiliarse al nuevo gremio.

 

AUMENTO DEL BOLETO: “ES ALTO”
En relación al proyecto para subir el precio del boleto de colectivo, que sumó en las últimas horas el gesto de apoyo del intendente Carlos Arroyo para aprobarse y que quedó ahora trabado en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el titular de la UCRA sostuvo: “Nosotros veíamos con buenos ojos el precio que propusieron los empresarios si todos los trabajadores fuesen a estar en blanco y con la obra social al día. Pero más del 50% está en negro, no están todas las condiciones de trabajo garantizadas ni tampoco el usuario ve un servicio de calidad. En estas condiciones, el aumento es alto”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2016