Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/06/2016

Orgullo LGBT: el desafío de romper con la estigmatización

Desde Amadi destacaron el grado de aceptación del colectivo gay y lésbico, pero repararon en la situación de las personas trans. “Falta que la sociedad entienda que no tiene nada de loco que ellas cumplan otros roles en la sociedad”, apuntaron.

Orgullo LGBT: el desafío de romper con la estigmatización
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), desde la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi) destacaron el grado de aceptación logrado en relación al colectivo gay y lésbico, aunque repararon en todo lo que falta, en especial en lo que hace a las personas trans. “Hoy lo más complicado en la ciudades ser una persona trans”, advirtieron e hicieron hincapié en la estigmatización social y la falta de oportunidades laborales.

En concreto, y en vísperas de la conmemoración de una fecha por demás importante para este colectivo, el titular de Amadi, Javier Moreno Iglesias, reparó en la evolución de la sociedad en cuanto a la aceptación y tolerancia en relación a la orientación sexual de las personas, algo muy distinto a lo que sucede con el colectivo trans.

“No vemos cuestiones claramente discriminatorias hacia el colectivo LG, salvo algunos temas puntuales, pero lo cierto es que hay aceptación aunque falta visibilización; sin embargo hoy lo más complicado en la ciudad es ser una persona trans y conseguir un trabajo formal, eso es casi imposible”, graficó Moreno Iglesias, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, dijo que son muy pocas las mujeres trans que han logrado salir del círculo de la prostitución, porque la única salida laboral suele ser el trabajo sexual. “Conozco muchas chicas que buscan, que estudian, que mueven su currículums pero no consiguen nada”, admitió y criticó, también, la violencia policial que sufren las trabajadores sexuales en la vía pública.

Justamente respecto a esto último, para el militante por la igualdad “los efectivos policiales sienten que tienen más permisos para actuar de una manera que consideramos abusiva”. Y en esa misma línea, la dificultad radica en la ausencia de otras posibilidades para las mujeres que buscan una salida laboral diferente.

“Creo que la clave es la educación. Hay que ir a la escuela, hay que hacer actividades en el barrio, desmitificar esa idea de que una persona trans sirve para el trabajo sexual”, expuso y dijo que lamentablemente la sociedad “no está acostumbrada a ver a una persona trans en una farmacia, en una inmobiliaria o como maestra”: “Lo que falta es que la sociedad entienda que no tiene nada de loco que ellas puedan cumplir otros roles en la sociedad”.

EL ESTADO Y LA NECESIDAD INCLUSIÓN

Consultado respecto al rol del Estado para subsanar esta gran falencia, para el referente de Amadi “tiene que haber políticas estatales que fomenten la inclusión”. Y sobre esto mismo, destacó la existencia de una ley provincial que establece que un 1% del cupo de la administración pública debe estar destinado a personas trans.

“Es poco pero es un avance y estamos detrás de que se cumpla”, sostuvo y recordó un fallido proyecto en la ciudad, que buscaba establecer un cupo del 4% no solo para personas trans, sino también para víctimas de trata y violencia de género.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2016