Jueves 18 de abril | Mar del Plata
28/06/2016

Orgullo y reclamo LGBT: “Que pare el odio y la transfobia”

En el Día del Orgullo Gay, Mar del Plata adhirió a una marcha contra los travesticidios tras varios “crímenes de odio”. Denuncian que “la vida de muchas termina a los 40 años” y exigen la reglamentación de la ley de cupo laboral trans.

Orgullo y reclamo LGBT: “Que pare el odio y la transfobia”
(Fotos: QUÉ Digital)

Militantes de distintas organizaciones del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de la comunidad de Mar del Plata adhirieron este martes a la conmemoración internacional del Día del Orgullo Gay en el marco de la convocatoria nacional contra los travesticidios, con una marcha por la Peatonal San Martín para pedir justicia por casos de personas trans asesinadas y exigir “que pare el odio y la transfobia”.

Los reclamos volcados sobre las calles de la ciudad en defensa de la igualdad de género llevan más de una década de activa vigencia y organización. Pero pese al “avance” de múltiples reivindicaciones para el colectivo trans en los últimos años, la violencia física que sufren -aunque también verbal e institucional- continúa sin resolverse mientras la ley provincial de cupo laboral trans sigue sin reglamentarse, lo que desintegra la calidad de vida de quienes se ven “obligadas a ejercer el trabajo sexual para subsistir”.

Militantes de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), el Grupo Transparencia Mar del Plata (GTM), la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI), la Asociación por la Igualdad de los Derechos (APID) y la Asociación Travestis Argentinas (ATTA) -entre otras organizaciones- se movilizaron en horas de la tarde a través de la Peatonal hasta el Teatro Auditorium, donde la jornada cerró con una serie de actividades artísticas y culturales con entrada libre y gratuita.

“En Mar del Plata nos adherimos a la primera marcha nacional contra el travesticidio en el marco de la Marcha internacional contra el Orgullo Gay”, contó Cintia Pili, militante y referente de la lucha de la comunidad trans de Mar del Plata, en diálogo con QUÉ durante la movilización de este martes.

MARCHA ORGULLO LGBT DIVERSIDAD IGUALDAD (3)
MARCHA ORGULLO LGBT DIVERSIDAD IGUALDAD (5)
MARCHA ORGULLO LGBT DIVERSIDAD IGUALDAD (1)
MARCHA ORGULLO LGBT DIVERSIDAD IGUALDAD (6)

La muerte de “varias compañeras” en el último tiempo impulsó a centrar esta vez el reclamo en la lucha contra la figura legal denominada travesticidio. “Hay muchos casos y muchos han quedado impunes”, contó Cintia y agregó: “Marchamos para pedir justicia que se pare el odio y la transfobia que sufren nuestras compañeras”.

En Mar del Plata “constantemente las compañeras sufren violencia de distintas maneras”, contó la dirigente y señaló que sumado al “maltrato de la noche”, la violencia institucional golpea fuerte en la identidad y calidad de vida de quienes eligen y defienden la diversidad. 

“ES TRISTE, PERO MUCHAS NO LLEGAN A LOS 40 AÑOS”

En el 2016, el trabajo sexual continúa siendo para muchas personas trans la única oportunidad para ganarse la vida. Múltiples entidades vienen trabajando hace tiempo en pos de revertir esa dura realidad, aunque “lo cierto es que cuesta mucho encontrar un trabajo”.

Preta Trigoso llegó a la Argentina hace nueve años y se radicó en Mar del Plata, desde donde milita activamente por los derechos del colectivo LGBT. “Muchas seguimos siendo parte del trabajo sexual de la noche y la verdad es que no nos dan la oportunidad de poder encontrar un trabajo que nos resignifique”, señaló.

Las dificultades para encontrar un puesto de trabajo “digno” no dependen en muchos de las capacidades y conocimientos, sino que persiste “un freno” -que muchos entienden como discriminación- hacia las personas trans.

“Son muy pocas las alternativas laborales que tenemos aun teniendo el conocimiento o la formación”, contó Preta, integrante del Grupo Transparencia Mar del Plata, desde donde milita y lucha “para que no solo nosotras sino también las próximas generaciones encuentren otro contexto”.

“Queremos que a futuro cambie esa realidad y las chicas encuentren otro contexto que las incluya y no se vean obligadas a hacer el trabajo sexual para subsistir sino que tengan otras oportunidades”, agregó.

Acompañada por Cintia Pili, Preta destacó “la unidad del colectivo trans” en Mar del Plata y el apoyo del movimiento de mujeres en la conquista y defensa de sus derechos, en el marco de la reciente declaración de la emergencia en violencia de género que también incluye a las personas trans.

“Estamos unidas frente a la violencia que todavía se ejerce hacia la comunidad LGBT. Las compañeras tienen graves problemas para atender su salud, son abordadas cuando la enfermedad ya está muy avanzada y no superan los 40 años, vivimos una realidad muy triste que queremos cambiar para poder tener derecho a una jubilación y poder vivir más”, añadieron.

La marcha concluyó dentro del Teatro Auditorium, donde se realizaron distintas actividades culturales con la presencia de los reconocidos artistas de la ciudad Santiago Flores, Luis Reales, Karina Levine, Hazme Reír y la presencia de Ignacio Montoya Carlotto.

“Nuestras reivindicaciones han avanzado mucho en los últimos años pero muchas compañeras siguen en situación de prostitución. Nosotras necesitamos que se reglamente en la Provincia la ley de cupo laboral trans, que nos va a dar una dignificación en lo que hace al trabajo. Es triste, pero muchas no llegan a vivir más de 40 años y eso se puede cambiar y por eso luchamos y marchamos”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2016