Jueves 25 de abril | Mar del Plata
21/10/2016

OSSE alerta sobre la presencia de residuos en el sistema pluvial

La empresa municipal lanzó una campaña que busca evitar anegamientos, en especial cuando llueve. “Pese a las mejoras en la red, el drenaje se ve muchas veces obstaculizado por desperdicios sueltos”, señalaron.

OSSE alerta sobre la presencia de residuos en el sistema pluvial
(Foto: Prensa OSSE)

En el marco de los reclamos y los pedidos del gobierno municipal en torno a la acumulación de basura en la vía pública, desde Obras Sanitarias (OSSE) advirtieron sobre los riesgos que producen los residuos en orden a la correcta funcionalidad de los sumideros e insistieron con la importancia de cuidar la higiene urbana para evitar anegamientos, fundamentalmente en días de lluvia.

Según señalaron desde la empresa municipal, en la actualidad el sistema pluvial “tiene un rendimiento eficiente, acorde a la infraestructura hidráulica con la que se dispone en la ciudad”. Pero aun así, repararon en que pese a las mejoras que se introdujeron en la red en los últimos años “el drenaje se ve muchas veces obstaculizado por la gran cantidad de desperdicios sueltos que, luego de ser arrojados en forma desaprensiva por los vecinos, se acumulan en las bocas de tormenta y dificultan el normal funcionamiento de los desagües”.

En este sentido, precisaron que además de planificar obras que “mejorarán la calidad de vida de la población”, desde OSSE impulsan estudios y acciones concretas para paliar las consecuencias que provoca la conjunción de lluvia y basura.

Por otro lado, remarcaron que especialistas internacionales han coincidido en que la acumulación de basura es la principal causa de las inundaciones en las ciudades. Por lo tanto, “cada vez que se registra una tormenta nos encontramos con el mismo problema: cientos de botellas, cartones, envoltorios de golosinas y otros residuos mezclados son arrastrados por la escorrentía a las bocas de tormenta, por lo que retardan y hasta impiden el ingreso de agua al sistema pluvial, provocando anegamientos de distinta intensidad en diferentes puntos del Partido”, advirtieron.

“Si bien es cierto que en un contexto de cambio climático no podemos hacer más que prevenirnos, es importante asumir la responsabilidad que nos compete como ciudadanos para mitigar las consecuencias de los fenómenos meteorológicos”, señaló Mario Dell Olio, presidente de OSSE.

Campaña Osse Residuos

Asimismo, desde la empresa señalaron que “es fundamental procurar que las instalaciones pluviales internas estén limpias y en buenas condiciones para asegurar que el agua que precipita sobre la propiedad privada sea conducida sin obstáculos hasta el cordón cuneta” y recordaron que el mantenimiento de canaletas, bajadas, rejillas y albañales, entre otros elementos, está a cargo de los propietarios, cuya responsabilidad radica en aminorar los riesgos de sufrir desbordes en el interior de las viviendas.

Ver más: , , , , , , , ,

21/10/2016