Otra vez, pintadas nazis: repudio del Municipio, limpieza y denuncia

Mientras se desarrolla el juicio por los ataques neonazis, volvieron a aparecer pintadas judeofóbicas en distintos puntos. Desde la Dirección de Derechos Humanos repudiaron lo sucedido y ratificaron su compromiso contra la discriminación.

19/04/2018
Otra vez, pintadas nazis: repudio del Municipio, limpieza y denuncia
(Foto: Derechos Humanos MGP)

Mientras en Mar del Plata se desarrolla el juicio por los violentos ataques neonazis presuntamente cometidos por ocho jóvenes  -el 3 de mayo se conocerá la sentencia- y tras la aparición de numerosas pintadas nazis entre 2015 y 2016, desde la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos denunciaron la aparición de nuevas pintadas con mensajes judeofóbicos en distintos puntos de la ciudad.

Puntualmente, desde la Dirección a cargo de Sonia Rawicki manifestaron su preocupación y repudio ante la aparición de nuevas pintadas judeofóbicas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el paredón ubicado en Tierra del Fuego entre Juan B. Justo y Matheu.

Según explicaron, y tal y como se había acordado en su momento, la oficina comenzó en las últimas horas con la remoción de varias de ellas y se comprometió a articular con las áreas municipales que sea necesario para proceder a eliminarlas.

Respecto al mensaje de las pintadas –una de ellas tapa un símbolo, justamente, antifascista y la otra marca un mensaje con fuerte contenido judeofóbico-, desde la Dirección reafirmaron que “todas las acciones, manifestaciones y expresiones de intolerancia, xenofobia y discriminación seguirán siendo denunciadas a la justicia”.

Al respecto, cabe recordar que en 2015, ante la aparición de numerosas pintadas nazis en la ciudad, desde la Justicia Federal habían explicado que el derecho penal debe resolver la problemática y que “las autoridades tienen que intervenir en todos los niveles”. En concreto, los delitos vinculados con las pintadas tienen una pena que va de uno a cuatro años, ya que para la Justicia Federal no se trata de delitos menores y difieren de cualquier tipo de escrache -aunque en ambos casos se trate de daños contra la propiedad -dado que las primeras dañan “la dignidad de la persona humana, en estos casos vinculada a situaciones que pueden ser políticas, raciales, étnicas o religiosas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios