Otras cooperativas, nuevos incumplimientos y más protestas

Barrios de Pie y el Movimiento de Trabajadores Excluidos reclaman pagos adeudados por la construcción de viviendas que realizan en Santa Rosa del Mar. De las 56 casas proyectadas, 22 siguen sin poder levantarse.

04/04/2018
Otras cooperativas, nuevos incumplimientos y más protestas
(Fotos: QUÉ Digital)

En noviembre pasado, a unos cinco meses de que se depositara el dinero correspondiente al Programa Federal Sociocomunitario de Vivienda Social para la construcción de 56 casas en el barrio Santa Rosa del Mar y luego de repetidos reclamos al Municipio a partir de la falta de concreción de trabajos previos como la nivelación de terrenos, finalmente empezaron a realizarse una parte de las obras a cargo de las cooperativas. Pero con el correr del tiempo, el atraso en los pagos a esas cooperativas provocó otras protestas y este miércoles ocurre lo mismo: Barrios de Pie y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se movilizan y amenazan con acampar.

El reclamo de las organizaciones sociales se produce luego de que días atrás se levantara un acampe de otras agrupaciones que se extendió durante dos semanas y que reclamaban la asignación de trabajos. En este caso, lo que los movimientos piden para sus cooperativas son pagos por trabajos que están realizando y que dependen de fondos que aporta del gobierno nacional.

COOPERATIVAS RECLAMO EN EL MUNICIPIO 01

En detalle, según explicaron desde Barrios de Pie, el reclamo se centra en pagos que el gobierno tiene que realizar a partir de una certificación de avance de obras realizada en febrero. Es que aseguran que pese a que ya pasó más de un mes -que es el plazo impuesto por el gobierno para efectivizar los pagos- y que hicieron toda la facturación en regla, el dinero todavía no les fue abonado y la respuestas del gobierno municipal, según denunciaron, es no tenerlo, pese a que los fondos son destinados por Nación.

En este marco, las agrupaciones decidieron movilizarse este miércoles y no descartan acampar frente al Municipio en caso de no obtener respuestas favorables. Según advirtieron, la falta de pago afecta a unos cien cooperativistas que día a día trabajan en la construcción de las viviendas sociales en Santa Rosa del Mar, donde varias ya fueron levantadas y actualmente se encuentran en la etapa de colocación de techos y estiman terminarlas para octubre.

COOPERATIVAS RECLAMO EN EL MUNICIPIO 02

“Es triste pero volvemos a movilizar para que el Municipio pague por el trabajo que realizamos las cooperativas. No queremos estar acampando, pero no nos dejan otra alternativa cuando no dan respuesta a nuestro reclamos por las deudas o compromisos que no cumplen”, resumió, por su parte, Gabriel Lema, referente del MTE.

 UN PROGRAMA DEMORADO E INCOMPLETO 

A comienzos de 2017, el intendente Carlos Arroyo firmó un convenio en el marco del Programa Federal Sociocomunitario para la construcción de 56 viviendas ejecutadas por cooperativas en el barrio Santa Rosa del Mar. Y el reclamo de las organizaciones comenzó a ser expresado en agosto. Según denunciaron las organizaciones en aquel momento, a cinco meses del anuncio de la ejecución del programa y habiéndose depositado el presupuesto para realizar las viviendas hacía tres meses, el Municipio no había acondicionado los terrenos.

COOPERATIVAS RECLAMO EN EL MUNICIPIO 03

Los reclamos respecto a la falta de avances se sucedieron: hubo acampes que se mantuvieron algunos días y otras movilizaciones por la falta de trabajos previos a la construcción de las casas para que en un futuro no se inunden, y eso dependía de fondos extras del Municipio. Finalmente, una parte de los terrenos quedaron en condiciones por lo que en noviembre Barrios de Pie inició las tareas y luego se sumaron otras cooperativas, entre ellas las del MTE.

Sin embargo, la otra parte del terreno sigue esperando para el inicio de las obras. Según explicó el referente de Barrios de Pie en Mar del Plata, Rodrigo Hernández, de las 56 casas anunciadas solo 34 pudieron iniciarse -a cargo de distintas cooperativas y movimiento sociales- mientras que para las 22 restantes todavía no hubo avances.

Por su parte, desde el MTE explicaron que eso se debe a que todavía “el Municipio no hizo su parte, que tiene que ver con la nivelación de los terrenos asignadas para la construcción”.

COOPERATIVAS RECLAMO EN EL MUNICIPIO 04

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios