Padres y prestadores de IOMA le llevaron los reclamos a Vidal

Se concentraron en el ingreso a la residencia de Chapadmalal y esperan ser atendidos. Advierten que sigue sin resolverse el pago a profesionales y transportistas que asisten a chicos y adultos con discapacidad.

13/04/2018
Padres y prestadores de IOMA le llevaron los reclamos a Vidal
(Fotos: QUÉ Digital)

Celia es de Miramar y su hijo con una discapacidad severa concurre a diario a un centro de día a Mar del Plata. Para este lunes, por ejemplo, ya sabe que no va a tener el transporte por una deuda de IOMA. La pareja de Hernán es docente, tiene IOMA y de ello depende el sostenimiento de la acompañante terapéutica que necesita su hijo, pero desde octubre pasado no cobra. Ellos son algunos de los que este viernes se trasladaron hasta la residencia de Chapadmalal donde la gobernadora María Eugenia Vidal lleva a adelante un encuentro con sus funcionarios.

El grupo de padres y prestadores de IOMA, junto con la ONG Unión Ciudadana, se juntaron en la puerta de la residencia presidencial del complejo Chapadmalal con el objetivo de ser atendidos por la gobernadora y sus funcionarios para explicarles su situación de angustia ante los meses de retraso en el pago que presenta la obra social con prestadores y transportistas, lo que afecta directamente la continuidad de los tratamientos de salud de niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

RECLAMO IOMA CHAPADMALAL  (1)

“Mi hijo necesita su acompañante y el transporte para ir a un centro de día. El transporte no lo va a llevar el lunes porque IOMA no paga; al acompañante hace siete meses que no le pagan y ahora me ayuda para contener a mi hijo porque es muy difícil y lo está haciendo por humanidad nomás”, relata Celia, una de las madres que se acercó a Chapadmalal a la espera de ser atendida por los funcionarios que hasta ahora no les dieron respuestas.

“Tendríamos que estar bien para nuestros hijos y tenemos que estar acá luchándola, peleándola, viviendo con el corazón en la boca. Hasta del centro de día en un momento nos llamaron a una reunión porque iban a cerrar porque no le pagaban”, lamentó la mujer y remarcó que las autoridades de IOMA “no dan respuestas, solo nos dan vueltas”. En este marco, se preguntó: “No sé dónde están los derechos de los niños, los derechos de los niños discapacitados”.

Hernán, por su parte, aseguró que “la situación es bastante crítica” y contó que su pareja es docente, por lo cual tiene IOMA, la cual sustenta el servicio de la acompañante terapéutica que necesita su hijo. “Desde octubre del año pasado que no cobra nada”, cuenta.

RECLAMO IOMA CHAPADMALAL  (2)

Y expresó: “Se ha tomado IOMA, ha renunciado el directivo de Mar del Plata, ahora pusieron a otro, pero la situación sigue siendo la misma, retrasan los pagos y no nos dan ningún tipo de soluciones”. 

POR LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Otro de los reclamos que mantienen por estos días las familias con personas con discapacidad es lograr un aumento de las pensiones no contributivas. Walter Hernández, de la ONG Unión Ciudadana, explicó que actualmente lo que cobran los beneficiarios es solamente $856 por mes.

“Venimos trabajando desde 2012 con un petitorio con distintas entidades de la provincia para que regularicen el cobro de las pensiones no contributivas”, sostuvo y apuntó: “Solamente lo que estamos reclamando es por los derechos de las discapacitados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios