Falla Valenciana: paella, buñuelos, fuegos artificiales y mucho más

La Unión Regional Valenciana prepara todo para la 64° edición de la Falla, un clásico de cierre de temporada en Mar del Plata. Habrá concursos, coros, danza, música y el 25 de marzo se hará la cremá del monumento fallero.

12/02/2018
Falla Valenciana: paella, buñuelos, fuegos artificiales y mucho más
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Si en Mar del Plata el verano tiene momentos tradicionales que persisten con los años, sin dudas uno de ellos es el conjunto de actividades que organiza la Unión Regional Valenciana en la Plaza Colón para dar lugar a la Falla Valenciana que comenzará a principios de marzo con la venta de buñuelos y paellas en su clásico stand y culminará a fin de mes con la cremá del monumento fallero, una tradición que ya lleva 64 años en la ciudad.

En este 2018 se cumplen 64 años de la primera vez que los valencianos instalaron su puesto característico en Las Heras entre Boulevard Marítimo y Colón, que el 1° de marzo volverá a abrir para expender sus bocadillos y platos típicos. Funcionará de 15 a 23 hasta el 31 de marzo.

falla 03

Pero el puesto es solo una pequeña parte de la gran cantidad de opciones que ofrece la comunidad valenciana en Mar del Plata. Por ello, si bien aún restan algunas semanas para que la festividad comience, la Unión Regional Valenciana ya difundió el cronograma de actividades para marzo de este año:

Domingo 4 de marzo: a las 13 se realizará el Concurso Marplatense de Paellas en la sede social de Alberti 3354.

 

Miércoles 14: Plantá del monumento fallero realizado por el artista fallero Adrián José Mas Reyes, en la Plaza Colón (Boulevard Marítimo entre Bolívar y Moreno).

 

Sábado 17: a las 16:30 se concretará la visita de la Fallera Mayor, Fallera Mayor Infantil, Cortes de Honor y comisión directiva, al Hogar Municipal de Ancianos, donde además de visitar a los abuelos se entregaran buñuelos, donaciones y actuará el cuerpo de baile de la institución.

 

Viernes 23: a las 17.30 se realizará un festival artístico en el Teatro Colón. Actuarán: conjuntos de danzas de la ciudad, el cuerpo de baile valenciano, el Coro Valenciano de Rosario, el cuerpo de baile del Centro Valenciano de Mendoza y cantantes de la copla española.

 

Sábado 24: a las 10 la Unión Regional Valenciana visitará al intendente Carlos Arroyo, a quien –como marca la tradición- acreditarán como fallero mayor. A las 10.30 se colocará una ofrenda floral al monumento del General San Martín. Y a las 12 se realizará una Misa en la Iglesia Catedral de Mar del Plata. Y 13.30 habrá una Gran Paella de Confraternidad (en el Centro de Castilla y León). Las entradas para esta última actividad estarán a la venta en la caja del stand de buñuelos.

 

Domingo 25: será el día esperado por muchos. Se entonarán los himnos argentino, español y valenciano y se procederá al show de fuegos artificiales, seguido por la cremá del monumento fallero. El encendido de la traca estará en manos del intendente Carlos Arroyo y de la Reina del Fuego y Cremà de la Falla, tal como ha venido sucediendo en Mar del Plata de manera ininterrumpida durante los últimos 63 años.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios