Pan: ventas que “siguen flojas” y quejas por la clandestinidad

Si bien desde el Centro de Industriales Panaderos de la ciudad remarcan que un mercado “más equilibrado” se tradujo en una baja del precio de la harina, mantienen la preocupación por la actualidad del sector.

08/11/2018
Pan: ventas que “siguen flojas” y quejas por la clandestinidad
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Hay dos realidades que hace meses advierten desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata: una baja en las ventas y la importante clandestinidad en el sector. A eso se le había sumado hace pocas semanas una gran preocupación por el precio de la harina, teniendo en cuenta el contexto económico y el precio del dolar. Hoy, al advertir un mercado “más equilibrado” que se tradujo en una baja del precio de la bolsa de harina, desde el sector siguen en alerta por la realidad que los atraviesa.

El titular del Centro de Industriales Panaderos, Carlos Monzón, aseguró en diálogo con QUÉ Digital que “las ventas siguen flojas” y graficó: “No estamos en los mismos parámetros del año pasado a la misma altura”.

Rápidamente, y consultado acerca de la actualidad del sector, planteó que “otra de las problemáticas que atraviesa el sector tiene que ver con que sigue habiendo una “gran clandestinidad en la ciudad” y esto lleva a que “al panadero que tiene la panadería debidamente habilitada, que tiene que pagar impuestos municipales, provinciales y nacionales se le hace muy difícil llevar adelante” el negocio.

La variedad de panaderías en convivencia con las clandestinas hace que haya “una diversidad muy grande en el precio del pan”, según evaluó Monzón. En ese sentido, planteó que el precio del pan está entre $60 y $70 dependiendo de la ubicación de la panadería, el alquiler, la cantidad de empleados y el tipo de mecanización de esa panadería. “Hoy uno ve carteles por $35 –$40 lo cual no es real pagando impuestos”, comparó el presidente de la entidad empresaria.

De todos modos, en referencia a hace unos pocos meses los panaderos advierten tienen un poco más de trabajo y hay mayor tranquilidad por la baja en el precio de la harina. “Realmente era insoportable trabajar con $950 una bolsa de harina”, remarcó Monzón y así destacó que  “el principal insumo en las panaderías es la harina que tuvo una baja”. Según señaló, la bolsa que llegó a costar entre $950 y $1000 ahora cuesta entre $750 y $800.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios