Para evitar accidentes y recaudar fondos buscan aplicar fotomultas

Es a través de un convenio entre el Municipio y la UTN. La iniciativa cuenta con el aval de Arroyo y próximamente será elevada al Concejo. “Se ven a mansalva infracciones que no son sancionadas”, dijo el secretario de Gobierno.

01/06/2016
Para evitar accidentes y recaudar fondos buscan aplicar fotomultas
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La gestión de Carlos Arroyo va camino a implementar el sistema de fotomultas en Mar del Plata. Así lo confirmó el propio intendente y la propuesta ya obtuvo el visto bueno de distintas áreas del Municipio, aunque próximamente deberá pasar por el Concejo Deliberante para luego conocer los tiempos reales de su puesta en marcha.

Días atrás la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata le envió al Ejecutivo local una propuesta para instalar en Mar del Plata las cámaras homologadas que permitan poner en funcionamiento las fotomultas para detectar infracciones de tránsito que no son detectadas por los inspectores.

El proyecto de convenio de la UTN establece que la universidad proporcionaría todo el material tecnológico, mientras que el Municipio deberá encargarse de “buscar los lugares propicios para instalar las cámaras que detectarán las infracciones”, según precisó en diálogo con QUÉ el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien confirmó la intención de Carlos Arroyo de avanzar en la implementación del sistema.

En declaraciones a Radio Continental el intendente Arroyo se mostró expectante por la recaudación que permitiría la detección de infracciones vía fotomultas y sostuvo: “Vamos a ser millonarios. Dentro de dos o tres años vamos a prestarle nosotros plata a la Provincia”.

Vicente le bajó el tono a los dichos del jefe comunal y remarcó que “la finalidad es la seguridad vial y la protección de la vida humana” y aclaró que “si bien sería importante la recaudación no están dentro del convenio los valores de las multas”.

De todos modos advirtió que el sistema de fotomultas “trae aparejado que el Municipio recaude las infracciones de tránsito que se cometen porque no hay ni puede haber un inspector en cada esquina de la ciudad”.

Concretamente, el proyecto de convenio tiene entre sus objetivos coordinar el tránsito, resguardar la seguridad vial, propiciar la vida humana en la vía pública y generar una disminución de los accidentes de tránsito.

La iniciativa llegó al Municipio hace aproximadamente diez días y ya obtuvo la aprobación de la Dirección de Tránsito y del área de Legal y Técnica. El secretario de Gobierno remitió el expediente a Hacienda para que elabore un informe y luego deberá pasar por la Dirección de Transporte, el Observatorio Vial y el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), es decir, por todas las dependencias que estarán involucradas.

Luego, según lo previsto, “el Ejecutivo elaborará un proyecto de ordenanza que será tratado por el Concejo Deliberante” y recién ahí, en caso de aprobarse, “vamos a conocer los tiempos reales de implementación”, aclaró Vicente.

A su vez, el funcionario remarcó que “se ven a mansalva infracciones de tránsito que no son sancionadas” y advirtió “la violación a la norma existe por más que un inspector no lo vea”, por lo que “con estas cámaras homologadas estaríamos en condiciones de poder detectar las infracciones que hoy el personal no llega a ver”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios