Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/01/2018

Para Gastronómicos, la temporada es “relativamente buena”

Desde el sindicato trazaron un balance de la primera parte de la temporada y destacaron que en los locales del rubro “se ha tomado un 20% más de personal”.

Para Gastronómicos, la temporada es “relativamente buena”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El año pasado no fue bueno para el rubro gastronómico y así lo hicieron saber los representantes gremiales desde la temporada hasta atravesar el invierno con decenas de cierres de locales. Finalizada la primera quincena de enero y con la temporada en movimiento, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) seccional Mar del Plata calificaron la actividad en el sector como “relativamente buena”, valoraron que los “restaurantes están trabajando bien” y destacaron que “se ha tomado un 20% más de personal en muchos locales” del rubro.

“La temporada es relativamente buena”, afirmó la secretaria general de Uthgra Mar del Plata y también concejal por 1País, Mercedes Morro, al analizar el primer tramo del verano 2018.

“Hay un nivel de reservas y ocupación de entre el 60 y 70 por ciento en los hoteles y los restaurantes están trabajando bien, sobre todo los del centro y los ubicados sobre la costa”, detalló la dirigente sindical. En este sentido, valoró que los locales del rubro “han tomado un 20% más de personal”, lo cual marca la diferencia con la temporada anterior la cual fuer muy cuestionada por el gremio a partir de sus resultados.

En este marco, Morro consideró que si bien las medidas tomadas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en torno a la promoción de la ciudad ante el país “fueron anunciadas muy encima del verano, quizás el año que viene se vean mejores resultados teniendo en cuenta esta primera experiencia”.

El paso de las primeras semanas de enero va dejando en Mar del Plata los primeros análisis del sector turístico luego de dos temporadas que no llenaron las expectativas. Los hoteleros dieron cuenta de alrededor de un 17% más de reservas, desde el Ente de  Turismo anunciaron desde diciembre la cantidad de arribos es de un 4% más y desde el Colegio de Martilleros estimaron que en cuanto a alquileres se registra un 10% más de ocupación en esta segunda quincena.

Terminada la temporada 2017  la mayoría de los balances fueron negativas en el sector turístico y en el caso  de los trabajadores gastronómicos de Mar del Plata habían considerado que fue “mala” y “peor que la de 2016″. Algunos meses después, desde el sindicato advirtieron que persistía “una notable retracción en el consumo” y manifestaron su preocupación por la cantidad de despidos y establecimientos cerrados. En septiembre presentaron un relevamiento en el cual dieron cuenta del cierre de 55 locales en el último año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/01/2018