Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
31/01/2018

Paraje San Francisco, otro espacio en pie a pesar de las deudas

Este jueves, cuando se cumplen diez meses de atraso en los pagos de la Subsecretaría de Adicciones provincial con Posada del Inti, habrá un acto en el predio de Batán, reabierto en diciembre con el objetivo de luchar contra las adicciones.

Paraje San Francisco, otro espacio en pie a pesar de las deudas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El Paraje San Francisco reabrió sus puertas en diciembre a pesar de los meses de deuda del área de Adicciones del gobierno de la Provincia de Buenos Aires con la comunidad terapéutica Posada del Inti ,y este jueves, mientras se acumulan los diez meses de atraso, los integrantes de la comunidad llevarán adelante un acto con diversas actividades culturales que reflejan el trabajo que realizan desde la comunidad de Posada del Inti desde hace 16 años. Contará con la presencia del obispo Gabriel Mestre.

Fabián Messina, presidente de Posada del Inti, impulsó a mediados de 2017 diversas campañas para concretar la reapertura del Paraje. Se trata de una estructura más de la comunidad que se suma a sus instalaciones en Las Dalias, y Antártida Argentina para la lucha contra las adicciones. La apertura se logró en diciembre a partir de un convenio con el Municipio y el Obispado, por lo cual hasta el momento se pudieron sumar 30 pacientes a la labor comunitaria.

Así, a pulmón, Posada del Inti consiguió un nuevo espacio donde tratar a, en estos momentos, alrededor de 30 personas, provenientes del resto de los centros de asistencia, derivadas a su vez desde organismos nacionales como la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), obras sociales y entes provinciales como la Secretaría de Niñez y Adolescencia y la Subsecretaría de Determinantes dependiente del Ministerio de Salud, con quien persiste el conflicto.

En total, el 80% de los ingresos por los 170 pacientes que actualmente son asistidos por la institución surge de los tres convenios con los organismos estatales, mientras que el restante 20% se sustenta a partir de particulares derivados de obras sociales.

“Con 170 pacientes en tratamiento, 120 en internación, alrededor de 50 en ambulatorio, somos uno de los diez centros más grandes de Latinoamérica contra las adicciones. Mañana desde las 15 será un lindo encuentro entre todos los pacientes que vienen desde cada una de las sedes”, relató Messina en diálogo con QUÉ Digital.

En cuanto al destrato por parte de un sector del gobierno provincial, apuntó: “Día a día aparecen fenómenos nuevos que avizoran un panorama cada vez más complicado. El adicto está estigmatizado ‘es un vago, un atorrante’, entonces se transforma en el vagón de cola de un tren que ya venía castigado históricamente por el Estado provincial, desde hace más de 15 años”.

Aunque intentan seguir brindándole el servicio a los pacientes de la Subsecretaría, se ven obligados a parcializar la atención en virtud del incumplimiento del Estado en los pagos: “Evidentemente la Provincia no tiene lugar donde derivar en medio de una emergencia nacional de adicciones. Mientras el subsecretario no nos atiende, nosotros seguimos trabajando, recibiendo pibes de Sedronar, de Niñez. Seguimos agrandando los espacios tratando de dar respuesta a Mar del Plata y la zona”, agregó.

“El que quiere oír que oiga, el que se quiera hacer cargo que lo haga, y el que quiera cumplir con lo prometido en campaña que cumpla, y el que no será un político más de los tantos que han pasado y que no lograron nunca una coherencia entre sus dichos y las acciones. En caso de persistir las deudas, pondremos las energías en potenciar nuestras otras tres fuentes de ingresos y pondremos energía para buscar financiamiento en el exterior”, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2018